IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Una panorámica sobre los órdenes menores de arácnidos de Guinea Ecuatorial.

Carlos PRIETO (1), Juan A. Zaragoza (2), Ligia BENAVIDES (3) & Gonzalo GIRIBET (4)

1 Dpto. de Zoología y Biología Celular, Universidad del País Vasco, Apdo. 644, 48080-Bilbao (España). carlos.prieto@ehu.es

2 Dpto. de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante, 30080-Alicante (España). juanzeta@teleline.es

3 Division of Invertebrate Zoology, AMNH, Central Park West at 79th Street, New York, NY 10024 (USA). lbenavides@amnh.org

4 Museum of Comparative Zoology, Harvard University, 26 Oxford Street, Cambridge, MA 02138 (USA). ggiribet@oeb.harvard.edu

     Guinea Ecuatorial, uno de los estados más pequeños de África, está integrado por una región continental encajada entre Camerún y Gabón, Mbini (anteriormente Río Muni, 26017 km2), la isla de Bioko (anteriormente Fernando Póo, 2017 km2) frente a la costa norte Camerún y la pequeña isla de Annobón o Pagalu (17 km2) a 400 km al oeste de Gabón. Con capital Malabo (Bioko), fue colonia española hasta 1964 y región autónoma hasta 1968, cuando alcanzó la independencia.

     El conocimiento de la fauna aracnológica muestra un evidente desequilibrio entre Bioko y Río Muni. Mientras que la isla de Bioko fue intensamente roturada y visitada durante la época colonial, Río Muni permaneció ajena a la colonización, salvo explotaciones madereras en la región litoral, hasta bien entrado el siglo XX. Dejando aparte los megaórdenes (Araneae, Acariformes y Parasitiformes) y los no representados en África ecuatorial (Solifugae y Uropygi), los arácnidos de Guinea Ecuatorial son los siguientes:

ORDEN

NºSP.

FUENTE

BK

RM

ESPECIES

O / Laniatores

4085

Kury, 2008

23

10

ASSAMIIDAE, PYRAMIDOPIDAE, BIANTIDAE, SAMOIDAE spp.

O / Eupnoi

1808

Kury, 2008

3

-

Dacnopilio insularis, Megistobunus longipes, Megistobunus sp.
O / Cyphophthalmi

143

Giribet, 2000

2

1

Ogovea nasuta, Paragovia sironoides, Paragovia sp.
Pseudoscorpionida

3385

Harvey, 2008

5

-?

Cyclatemnus equestroides, Paratemnoides pallidus, Tamenus camerunensis, Tamenus insularis, Titanatemnus sjoestedti
Scorpiones

1454

Prendini, 2004

2

5?

Pandinus dictator, Opisthacanthus lecomtei, Opisthacanthus africanus, Babycurus buettneri, Isometrus maculatus?
Schizomida

236

Harvey, 2003

1

1

Schizomus parvus, Schizomus sp.
Amblypygi

159

Harvey, 2003

-

2

Damon johnstonii, Charinus africanus
Ricinulei

57

Harvey, 2003

1

1

Ricinoides crassipalpe, Ricinoides sp.

Opilioacariformes

21

Hallan, 2003

-

1

Panchaetes sp.

     El suborden Laniatores (Opiliones) es el mejor representado, tanto en Bioko, con 23 especies (incluyendo los datos de Prieto, en prensa), como en Mbini, de donde hasta el momento no se conocía ninguna especie y Santos & Prieto (en prensa) señalan diez especies de asámidos, ocho de ellas nuevas, y mencionan que doce especies más pyramidópidos y biántidos se  añadirán a las anteriores. Otras colecciones en estudio, tanto para Bioko (CAS'98, ZUPV'03, UPM'07) como para Mbini (MNHN, ZUPV'01, ZUPV'03) albergan numerosas especies por describir. Los Eupnoi y los Cyphophthalmi no se han citado hasta ahora de la región continental, si bien hay tres especies de Paragovia por describir (Giribet).

     Los pseudoscorpiones están peor conocidos; el catalógo on-line de Harvey (2008) sólo cita cinco especies de Atemnidae, seguramente todas de Bioko (y otras tres dudosas). Los especímenes obtenidos en tres campañas (ZUPV'96, 01, 03) están en proceso de estudio (Zaragoza) y permitirán obtener una visión más completa de su fauna; así, las familias Chthoniidae, Geogarypidae, Olpiidae y Syarinidae aparecen tambien representadas.

     Los escorpiones están representados por cuatro especies (Prendini, 2004), a las que quizás debiera añadirse Isometrus maculatus, citada de todos los países del entorno y de la que Manuel Iradier recogió algunas muestras (Iradier, 1887), actualmente en el MNCN. Palpígrados aún no han sido encontrados (aunque están citados de Gabón) pero sí se han obtenido ejemplares de Schizomida (Schizomus sp. nov.: Mnini), Amblypygi (Charinus cf. africanus), Ricinulei (Ricinoides sp. nov.: Mbini, en estudio: Benavides) y Opilioacariformes (taxón de discutido rango taxonómico, representados por Panchaetes sp.).