IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Estrategias de conservación de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) en el término municipal de Puente Genil (Córdoba, España)

Francisco José MONTERO (1) & María PÉREZ (2)

1 EGEMASA. Área de Medio Ambiente. C/ Don Gonzalo, nº 2. 14500-Puente Genil (Córdoba). fmontero@egemasa.es

2 EGEMASA. Área de Medio Ambiente. C/ Don Gonzalo, nº 2. 14500-Puente Genil (Córdoba). mperez@egemasa.es

     La localización de una especie silvestre poco frecuente en territorios de masiva implantación agrícola, donde la cobertura vegetal natural se reduce a escasas manchas aisladas, resulta un revulsivo tanto por el carácter en sí mismo del hallazgo como por la oportunidad que se brinda para la puesta en valor y la toma de medidas de conservación. Este es el caso de la localización de una población de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) en Puente Genil (Córdoba), municipio perteneciente a la Campiña Alta, con un 85% de su territorio dedicado al olivar.

     Se muestra el área de ocupación de la población sobre cartografía, con la distribución real de los nidos como nube de puntos tomados con herramienta GPS. Sobre esta distribución se hace la propuesta de protección del espacio mediante la recalificación de Suelo No Urbanizable Genérico a S.N.U. de Especial Protección para su incorporación en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

     Se incluyen fotografías de nidos y los hábitats ocupados.