V JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Aproximación molecular a la filogenia de los Quelícerados

Mercè LOUKOTA (1) & Carles RIBERA (2)

1 Departament Biologia Animal, Universitat de Barcelona. Avenida Diagonal 645. E-08028 Barcelona. merce_loukota@ub.edu

2 Departament Biologia Animal, Universitat de Barcelona. Avenida Diagonal 645. E-08028 Barcelona. cribera@ub.edu

    En los últimos años se ha producido una importante revolución en la concepción evolutiva de los metazoos, debido principalmente a las importantes contribuciones de filogenia molecular realizadas por diversos autores. Estas nuevas hipótesis han afectado, no tan sólo a la posición de los Artrópodos dentro del Reino Animal, sino también a su ordenación interna.

     Sin embargo, quedan aún bastantes grupos cuya filogenia interna no ha podido abordarse debido a la escasa resolución de los marcadores moleculares existentes, como por ejemplo, dentro de los Ecdysozoa, las relaciones entre sus grupos basales, la posición de los Picnogónidos o la filogenia interna de los Quelicerados y de los Crustáceos. Es por esta razón que en los últimos años hemos centrado nuestros objetivos en la obtención de nuevos marcadores moleculares que nos permitan profundizar en el conocimiento de las relaciones filogenéticas de estos grupos.

     En esta presentación se exponen los resultados preliminares de los análisis filogenéticos de secuencias de DNA de dos nuevos marcadores moleculares el: que codifica para la cadena pesada de la Miosina tipo II y el gen que codifica para la Tropomiosina. Hemos secuenciado como mínimo un representante de cada Orden perteneciente al Subfilum Chelicerata, así como dos Picnogónidos. Hemos incluido también varias secuencias de miriápodos para utilizarlas de grupo externo. En el análisis hemos combinado ambos marcadores con el gen ribosomal 18SrDNA. Como resultados preliminares podemos señalar:

  1. Los Picnogónidos no forman parte del clado Chelicerata (Euchelicerata), y se sitúan a la base de la línea evolutiva artropodiana.

  2. La Clase Metostomata desaparece. Los Xiphosura forman un clado con el resto de quelicerados de respiración filotraqueal.

  3. Los Quelicerados se separan en dos grandes líneas evolutivas agrupando a los Órdenes que poseen respiración Filotraqueal (Escorpiones, Xyphosura, Araneae, Uropygi, Amblypygi y Schizomida) y Traqueal (Opiliones, Soligua, Acari, Pseudoescorpiones, Ricinulida y Palpigradi).

  4. Ambos marcadores (Miosina y Troposina) definen claramente clados a nivel de Orden aunque no son informativos para deducir las relaciones filogenéticas de los Ordenes que integran cada una de las líneas evolutivas antes mencionadas (Filotracheata y Tracheata), excepto para los Camarostoma (Uropygida + Schizomida) y también agrupa, en algunos casos, el clado Escorpiones + Xiphosura.