V JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Modelo Predictivo de la Riqueza de Especies

Eva DE MAS (1), Carles RIBERA (2) & Guillem CHUST (3)

1 Departament de Biología Animal. Universitat de Barcelona. evademas@ub.edu

2 Departament de Biología Animal. Universitat de Barcelona. cribera@ub.edu

3 Evolution & Diversité Biologique. CNRS Université Paul Sabatier (FRANCE)

     Para una adecuada gestión de las áreas protegidas es imprescindible disponer de estimadores precisos de la biodiversidad existente en ellas. El desarrollo de técnicas que nos permitan obtener la información necesaria de un modo rápido y fácil es uno de los objetivos prioritarios en el campo de la conservación ambiental. Estos objetivos pueden alcanzarse mediante el uso de modelos predictivos, siendo éstos uno de los recursos más utilizados actualmente.

     El resultado de estos modelos es válido si se usan bioindicadores para su ejecución, y las arañas, al igual que otros grupos de artrópodos terrestres, cumplen los requisitos para ejercer positivamente esta función: forman comunidades muy diversas, altamente influenciadas por el ambiente y mantienen estrechas relaciones con los demás elementos del ecosistema.

     En el presente trabajo se expone la metodología utilizada para la obtención de un modelo predictivo de la riqueza de especies de arañas en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, una región de 42.000 ha situada en los pirineos catalanes.

     Para la ejecución del modelo se emplearon los datos adquiridos en un amplio muestreo de arañas del suelo, del que se obtuvieron un total de 4192 individuos adultos correspondientes a 294. Se emplearon diversas medidas ambientales y una imagen del satélite SPOT XS para extraer los posibles predictores y obtener la información espacial necesaria.

     La estimación de la riqueza de especies mediante factores ambientales y descriptores del paisaje, extraídos de la imagen, se generó por regresión múltiple lineal, y la extrapolación del modelo resultante nos permitió obtener la información espacial de la riqueza de especies de la fauna araneológica en todo el territorio. Los mapas resultantes permiten interpretar la relación entre las comunidades de arañas y los parámetros ambientales, para establecer áreas prioritarias de conservación en futuros planes de gestión.