V JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Usos y protección de Rhopalurus junceus (Scorpiones: Buthidae) en Cuba. Parte I.

Josefina CAO

Dpto. de Biología Animal y Humana, Facultad de Biología, Universidad de la Habana; 25 No. 455 e/ J e Habana 10400, Cuba. jcao@fbio.uh.cu

     En la década de los 80 se iniciaron en la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la Isla, los trabajos con el veneno de Rhopalurus junceus utilizándolo, de forma cruda y diluida, en perros afectados con tumores espontáneos. Fueron tan halagüeños los resultados obtenidos que muchas personas enfermas con cáncer comenzaron, de manera voluntaria, a tomar la solución acuosa del veneno.

     Empezaba así una larga carrera de investigaciones que demostraran, efectivamente, el veneno del alacrán era beneficioso en los seres humanos y... "una lucha a brazo partido" para cuidar, conservar y proteger nuestra escorpiofauna: uno de sus miembros más importante peligraba. Resaltar y propiciar los valores de uso de una determinada especie podría ayudar a su conservación, para esto no siempre es así.

     La exaltación que se ha hecho a través de estos años del valor del veneno de este escorpión como producto antitumoral, ha llevado a que se estimule, por parte de personas sin los debidos conocimientos ecológicos, etológicos y éticos, la captura indiscriminada de estos animales con el consiguiente descenso de sus poblaciones.

     Se trata de un recurso natural de alto valor, desde el punto de vista humano, por las posibles aplicaciones médico terapéuticas que pueda tener en diversas patologías; desde el punto de vista ecológico, porque es un recurso vivo, que forma parte de una cadena compleja de relaciones intra e interespecíficas, que no estamos autorizados a desequilibrar, y desde el punto de vista científico, porque es una especie endémica que no podemos poner en peligro de extinción.

     A estos valores antropocéntricos y ecocéntricos se añade su valor intrínseco, como ser biológico que junto a nosotros y al resto de las especies que pueblan este planeta, tiene derecho a la vida independientemente de sus otros valores.