V JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

La explotación sostenible de Rhopalurus junceus (Scorpiones: Buthidae) con fines biomédicos en Cuba: una práctica que promete. Parte II.

Josefina CAO (1) & Lima Ramos (2)

1 Dpto. de Biología Animal y Humana, Facultad de Biología, Universidad de La Habana; 25 Nº. 455 e/ J e Habana 10400 (CUBA). jcao@fbio.uh.cu

2 Ministerio de Agricultura. Empresa de Laboratorios de Productos Biológicos-4, Matanzas (CUBA)

     En teoría, los alacranes pueden ser explotados de manera sostenible para extraerles su veneno, y esto puede hacerse bajo los mismos principios que se explotan otras especies para obtener carne, piel y también veneno, o sea seleccionando animales adultos de acuerdo con la tasa de incremento instantánea de la población (r).

     La extracción de alacranes adultos sólo se concibe si éstos van a ser llevados a un criadero para su manutención en cautiverio, esto es así porque los ordeños sistemáticos se realizan mensualmente y no es posible viajar siempre hasta las localidades donde están las poblaciones, hacer las colectas, ordeñar en el lugar, volver a liberar a los individuos y lograr además que en esas condiciones naturales exista suficiente alimento y refugio que evite la competencia por estos factores limitantes, así como evitar la depredación natural que normalmente ocurre en la naturaleza.

     Por lo tanto, para garantizar volúmenes considerables de veneno para la producción de un medicamento y un suministro estable de éste para las investigaciones, es imprescindible construir criaderos (alacranearios) donde se pueden establecer normas de explotación sostenible con un criterio conservacionista, que permita utilizar este recurso asegurando su protección.

     Hay que estimular la conservación de las áreas naturales donde habita esta especie. Repoblar las zonas de donde se extraen los animales mediante la liberación de las ninfas nacidas en cautiverio, incrementar los sitios de refugios y liberar presas a partir de crías de laboratorio que puedan servir de alimento a los alacranes, y evitar, donde sea posible, la extracción de alacranes realizando los ordeños "in situ".