V JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Nueva especie de Pseudicius (Araneae: Salticidae) de la Península Ibérica, con datos de su biología y biogeografía

Jesús MIÑANO (1) & Rafael TAMAJÓN (2)

1 Depto. Ecología. Fac. Biología. Universidad de Murcia. E-30570. Campus de Espinardo. Murcia (ESPAÑA). jmm@um.es

2 28 de febrero, 1 Bajo - nº 28. E-14007 Córdoba (España). tamajoni@terra.es

     En Europa el género Psudicius se conocía hasta el momento por tres especies: P. encarpatus (Walckenaer, 1802), habilitando buena parte de Europa y parte de Asia central; P. badius (Simon, 1868) citada en España sólo por Schenkel 1938 en la provincia de Málaga, tiene una distribución en el Sur de Europa en el entorno del Mediterráneo; y P. tamaricis (Simon, 1885), esta última recogida su presencia en Portugal según el catálogo de especies de Araneae (Cardoso, 2003).

     En este trabajo se describe de manera comparativa la especie Pseudicius taraialis sp. n., relacionándola con especies próximas del Norte de África y Próximo Oriente como P. tamaricis (Simon, 1885), P.mikhailovi (Proszynski, 2000) y P. wadis (Proszynski, 1989). Se ha cartografiado la presencia de la nueva especie en la parte meridional de la Península (Andalucía, Levante y Castilla la Mancha), aunque no se descarta su presencia más al norte y en Portugal. La cita de P. tamaricis para Portugal se da como dudosa (id. dubia), aunque no se ha podido tener acceso a los ejemplares de las citas (Col. John Murphy). Podría tratarse de especies vicariantes, separadas por el Mediterráneo que actúa como frontera geográfica.

     Después de un muestreo extensivo en diferentes ambientes y hábitats, se ha encontrado de manera exclusiva ligada a tarayales o tarajales. Estos son los nombres comunes con que se designan las formaciones vegetales de unos arbolillos del género Tamarix, que pueblan de manera natural las riberas de cuerpos de agua (arroyos, lagunas, etc), lo mismo que parece ocurrir en algunas poblaciones conocidas de P. tamaricis. Ésta especie también es habitante de los tarajales según los datos contrastados en la bibliografía para zonas de Arabia e Israel, y las observaciones directa de los propios autores en el Norte de África.

     Esta particular vida epífita, donde manifiesta una clara selección de hábitat, al encontrarse sólo sobre Tamarix ssp., permitió llevar a cabo un muestreo estandarizado durante todo el ciclo vital anual de una población del sureste Ibérico, lo que ha permitido obtener su ciclo de vida, en esta zona. También se aportan datos de distintos aspectos de su biología como el número de estadios, fenología, puesta, refugios, parasitismo, etc.

     Finalmente, se discute alguna hipótesis sobre el origen biogeográfico de la especie en la Península ligándolo a la colonización de las distintas especies de Tamarix ssp. según la revisión del género realizada por el botánico Bernard R. Baum.