IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Dinámica de la especiación y diversificación en las Islas Canarias: un "hot spot" en biodiversidad en medio del océano.

Carles RIBERA

Dept. Biologia Animal, Universitat de Barcelona

     Las Islas Canarias constituyen un paradigmático modelo en biodiversidad. Según recientes estimaciones, el biota del archipiélago alberga alrededor de 126.000 especies terrestres, siendo uno de los principales “hot spots” en biodiversidad de la región paleárctica. Una porción muy significativa de esta biodiversidad se debe a los Arácnidos, entre los cuales los psedoescorpiones y las arañas presentan un grado de endemicidad muy elevado, superior al 50%.

     El Orden Araneae es uno de los grupos más diversos. Se han catalogado un total de 453 especies de arañas en el archipiélago, de las cuales 292 son endémicas (64%). El grupo de los coleópteros, con 453 especies endémicas, es el único Orden que supera estas cifras. A pesar de que 292 especies endémicas de arañas es un número muy elevado, la mayoría de ellas pertenecen a un reducido grupo de géneros, los cuales han experimentado procesos de diversificación y radiación específica excepcionales, contribuyendo en gran manera a la elevada diversidad existente en estas islas. (Dysdera = 43 sp; Oecobius = 35 sp., sp; Pholcus = 21; Alopecosa 19; sp Spermophorides = 17).

     En los últimos años hemos enfocado nuestro trabajo en intentar dilucidar los patrones y procesos generadores de la elevada diversidad existente en el archipiélago. Estos trabajos han puesto de manifiesto que tanto la colonización de nuevos territorios (las islas, o nichos ecológicos particulares) como los procesos de radiación específica acaecidos en cada una de ellas son los responsables de la elevada diversidad que presentan.

     Dentro de este contexto se expondrán los resultados obtenidos en el estudio de tres géneros de arañas (Dysdera, Pholcus y Spermophorides), enfocado básicamente en las etapas de colonización, las vías de colonización interinsulares seguidas por los ancestros continentales y los procesos de especiación que han proporcionado la elevada diversidad específica actualmente existente.

     Al mismo tiempo se expondrán las relaciones entre las principales líneas evolutivas de cada uno de los géneros estudiados con la historia geológica de las islas y los tipos de la distribución que presentan, con la finalidad de inferir los fenómenos evolutivos que han sufrido durante las etapas de colonización y diversificación en el archipiélago.

     Los resultados obtenidos muestran que las principales radiaciones específicas responsables de los altos niveles de endemicidad existentes son relativamente recientes, mientras los grupos más antiguos apenas presentan fenómenos de radiación específica. Estos datos, junto con el escaso número de especies presentes en las islas más antiguas (Fuerteventura y Lanzarote) sugiere la existencia de múltiples fenómenos de extinción.