VIII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Dieta de la araña Eresus cinnaberinus en una zona árida del S.E. de España. (La Hoya de Guadix-Baza)

Laura Pérez Zarcos (1) & Francisco Sánchez Piñero (2)

1 Departamento de Biología Animal, Universidad de Granada. perez.zarcos@gmail.com

2 Departamento de Biología Animal, Universidad de Granada. fspinero@ugr.es

     Los artrópodos depredadores juegan un papel clave en el funcionamiento de las redes tróficas de los sistemas terrestres ya que intervienen en numerosas interacciones directas e indirectas, incluyendo el canibalismo y la depredación dentro de gremio. Entre los artrópodos depredadores destacan, tanto por su diversidad como por su abundancia, las arañas, especialmente en sistemas áridos, donde constituyen un grupo dominante de depredadores. El objetivo del presente estudio es analizar la dieta de Eresus cinnaberinus, una especie abundante en las zonas áridas de la Hoya de Baza, y con una amplia distribución paleártica, pero de la que hay escasos datos tróficos. Aunque algunos autores aportan una descripción general de la dieta de esta especie, en las que se menciona que puede depredar sobre artrópodos muy móviles, como Cicindelidae, o de gran tamaño, como algunos escarabajos de las familias Tenebrionidae y Geotrupidae, tan solo un trabajo llevado a cabo en sistemas desérticos de Uzbekistán analiza de forma exhaustiva las presas capturadas por esta araña.

     El trabajo ha sido realizado en el Barranco del Espartal, una rambla con sustrato yesífero localizada en la Depresión de Guadix-Baza (Granada, SE España). El clima es Mediterráneo continental, muy árido y altamente estacional, con inviernos fríos, veranos calurosos y períodos primaverales breves. La vegetación está compuesta por formaciones de matorral bajo dominado por Artemisia (A. herba-alba y A. barrelieri), Salsola vermiculata, Stipa tenacissima y Retama sphaerocarpa.

     Se recogieron un total de 60 telas de Eresus cinnaberinus (55 de hembras adultas y 5 de juveniles), que fueron posteriormente analizadas en el laboratorio separando cuidadosamente las presas. Las presas de cada tela fueron identificadas hasta el nivel taxonómico más fino posible (en muchos casos hasta especie), contabilizándose el número de presas de cada taxón contenidas en cada tela.

     En conjunto, las telas de Eresus cinnaberinus analizadas contenían presas pertenecientes a un total de 82 taxones incluidos en 10 órdenes distintos de artrópodos, comprendiendo insectos (Coleoptera, Dermaptera, Dictyoptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera), crustáceos (Isopoda), miriápodos (Diplopoda) y arácnidos(Solifuga, Aranei). En las telas de hembras adultas, el 64,1% de las presas fueron Coleoptera, fundamentalmente Tenebrionidae, seguidos en importancia de Carabidae, Curculionidae y Chrysolemidae. Otro 33,4% correspondía a Hymenoptera, principalmente Formicidae del género Messor. En las telas de juveniles, el porcentaje de Hymenoptera fue superior al hallado en telas de adultos (47,4%) y el de Coleoptera fue de un 45,4%, dominando claramente los Tenebrionidae (70,5% de los coleópteros encontrados).

     Los resultados revelan que Eresus cinnaberinus en las zonas áridas de la Depresión de Guadix-Baza presenta un amplio espectro trófico, incluyendo en su dieta tanto artrópodos de gran tamaño (como la mayoría de los Tenebrionidae) como presas de tamaño relativamente pequeño (como las hormigas, que constituyen una elevada proporción de sus presas). Por otro lado, es destacable la presencia de grandes depredadores como Carabus lusitanicus, Glubia dorsalis y arañas de las familias Lycosidae y Gnaphosidae en la dieta de E. cinnaberinus. La alta proporción de presas de gran tamaño (especialmente Tenebrionidae), la presencia de artrópodos depredadores en las telas estudiadas, así como la depredación sobre pequeños reptiles observada en sistemas desérticos de Uzbequistán, indican que esta araña presenta una dieta similar a la de otros importantes depredadores de la Hoya de Baza, como son la araña Latrodectus lilianae, el alcaudón meridional (Lanius meridionalis), el alcaudón común (Lanius senator) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).