VIII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Aproximación a unas claves gráficas para la identificación de las arañas migalomorfas de la Península Ibérica a partir de sus nidos (Araneae: Theraphosomorpha)

Jesús Hernández (1), Jesús Miñano (2) & Carles Ribera (3)

1 Partida de Maitino, P-1, 210, 03295 Elche, Alicante, España. jesus.hdez@ctv.es

2 Área de Ecología, Facultad de Biología, Universidad de Murcia, 30100. Campus de Espinardo, Murcia, España. jmm@um.es

3 Dpto. Biología Animal. Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal, 645, 08028 Barcelona, España. cribera@ub.edu

     En 1931, Frade y Barcelar apuntaban refiriéndose a los nidos con opérculos que “la arquitectura del nido y la forma de la tapadera se pueden tener en consideración para la determinación de las especies”. En el mismo sentido escribieron Buchli (1970) y también Amadeu Blasco (1986), quien en el trabajo inédito de su Tesis de Licenciatura sobre los Theraphosomorfa ibéricos presentes en la vertiente mediterránea exponía que, “la estructura del nido varía de una especie a otra, siendo en algunos casos una característica de la misma”.

     El trabajo que aquí se presenta, es el punto de partida para la elaboración de una clave gráfica de identificación de los nidos. Se inicia con los 7 géneros presentes en la Península Ibérica y que comprende Atypus, Cyrtauchenius, Macrothele, Ischnocolus, Nemesia, Iberesia y Ummidia. Salvo estos tres últimos, que contienen respectivamente 27, 2 y 2 especies conocidas, el resto se trata de géneros monoespecíficos, lo que facilita su identificación.

     Macrothele construye refugios con una tela en embudo en su entrada continuado con una tela horizontal densa y bien visible; Atypus posee un tubo sedoso recubierto de material del suelo que parte de su galería subterránea y continúa tendiéndose sobre la superficie; Ischnocolus ocupa galerías indefinidas sin restos de tela o seda aparente, mientras el resto de géneros realizan refugios en forma de galerías bien definidas y características, con la presencia de al menos un opérculo exterior cerrando la entrada de manera más o menos hermética y normalmente camuflado con su entorno.

 

3 ejemplos de nidos que nos muestran la diversidad en el género Nemesia

 

 

Nido de Macrothele

Nido de Ummidia

Nido de Cyrtauchenius

     Esta herramienta gráfica puede ser especialmente útil con las especies del género Nemesia por los problemas que presentan en su determinación debido a la alta variabilidad de los caracteres morfológicos clásicamente utilizados. Se presentan los resultados preliminares elaborados con diferentes especies de este género de las que ya se disponen datos de su nido, tanto de los opérculos como de su estructura interna. Sin embargo, la elaboración de una clave específica completa del mismo requerirá, de manera paralela, una revisión taxonómica (morfológica y genética) en mayor profundidad de las especies válidas presentes en la Península.

Bibliografía.

Frade y Bacelar 1931; Révision des Nemesia de la faune iberique et description d'especes nouvelles de ce genre. Bull. Mus. His. Nat. (2) 3 (2), pp: 222-238.

Buchli, H. 1970; Notes sur le cicle de reproduction, la ponte et le developpement postembrionnaire de N. caementaria. Rev. Ecol. Biol. Sol. VII (1), 95-143.

Blasco-Feliu, A. 1986, Contribución al conocimiento de los migalomorfos (Araneae, Mygalomorpha) del tercio oriental de la Península Ibérica. Tesis de Licenciatura.