VIII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura: un ejemplo de colonización del género Alopecosa (Araneae, Lycosidae)

Nayra Txasko (1), Pedro Oromí (2) & Carles Ribera (3)

1 Dpto. Biología Animal. Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal, 645, 08028 Barcelona, España. ntxasko@ub.edu

2 Dpto.Biología Animal. Universidad de La Laguna, Avda. Astrofísico Francisco Sánchez s/n, 38071 La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España. poromi@ull.es

3 Dpto. Biología Animal. Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal, 645, 08028 Barcelona, España. cribera@ub.edu

     Los archipiélagos oceánicos reúnen condiciones excepcionales para el estudio de los procesos de colonización y radiación, y en este sentido los archipiélagos macaronésicos son un excepcional laboratorio natural para estudiar este tipo de procesos evolutivos. El archipiélago canario, situado cerca de la costa noroeste africana, es el que alberga mayor número de especies endémicas de artrópodos.

     Varios géneros de arañas han experimentado una diversificación explosiva en Canarias, destacando entre ellos Dysdera con 43 especies endémicas, Oecobius con 34, Pholcus con 22 y Spermophorides con 17. Dentro de la familia Lycosidae, el género que ha experimentado la radiación más notable en estas islas es Alopecosa, cuyo número de especies endémicas conocidas se eleva a 19, seis de ellas pendientes de descripción.

     Un detenido muestreo en las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) ha revelado la existencia de una radiación local del género Alopecosa, de cuyo estudio morfológico ha resultado un total de 3 especies distintas, dos de ellas nuevas aquí descritas. El análisis combinado de los genes mitocondriales COI (680 pb) y del ribosomal 12S (350pb) en dichas especies, junto con las del resto del archipiélago y de la zona próxima de Marruecos, nos permite establecer sus relaciones filogenéticas. Los resultados muestran que las especies de las islas orientales están más estrechamente relacionadas con las especies marroquíes que con el resto de endemismos de las islas centrales y occidentales (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro). Ello nos indica que el archipiélago ha sido colonizado de una a tres veces, dando lugar separadamente a un linaje oriental y otro occidental independientes.