VIII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Testigos del pasado: ¿Es la diversificación de las arañas Parachtes resultado de la formación de la Cuenca Mediterránea?

Leticia Bidegaray-Batista (1) & Miquel Arnedo (2)

1 Dpto. Biología Animal. Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal, 645, 08028 Barcelona, España. letigaray@yahoo.com

2 Dpto. Biología Animal. Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal, 645, 08028 Barcelona, España. marnedo@ub.edu

     La cuenca mediterránea está considerada uno de los 25 puntos calientes de la biodiversidad mundial. Diferentes factores han contribuido a esta enorme riqueza de seres vivos entre las que destacan: la situación geográfica como puente natural entre las regiones euroasiáticas y africana; la extraordinaria dinámica geológica derivada del contacto entre las placas eurasiáticas y africana, y los frecuentes cambios climáticos asociados, especialmente, en las glaciaciones Plio-Pleistocénicas. Esta riqueza biológica producto de 150 millones de años de evolución se encuentra seriamente amenazada como resultado de la actividad humana. Por ello en los últimos años se han desarrollado iniciativas de carácter social, político y científico con el objetivo de frenar este proceso y conservar la biodiversidad que aún queda. Desde hace aproximadamente un año, nuestro grupo de investigación ha iniciado una nueva línea de estudio cuyo objetivo principal es dilucidar los factores responsables de la génesis de la diversidad biológica del mediterráneo occidental. Esperamos que un mejor conocimiento sobre las causas de la diversificación de la fauna de esta región de elevada riqueza biológica, proporcione información relevante para una mejor conservación y gestión de su biodiversidad.

     En el presente estudio, nos hemos centrado en el papel de los movimientos tectónicos en la génesis de la diversidad terrestre mediterránea. La actual configuración geográfica de la cuenca occidental del Mediterráneo es el resultado de una profunda transformación tectónica, iniciada en el Oligoceno. La fragmentación de un conjunto de bloques de su posición original entre el Sur de Francia y la Península Ibérica, acaecida en el Mioceno inferior, hace 25 M.a.(millones de años), inició la formación de la cuenca occidental mediterránea. Estos bloques incluían las actuales regiones Bético-Rifeña, Calabria, las Kabilias, Córcega, Cerdeña y las Baleares, y su disposición actual se estableció hace unos 10 Ma. El género de arañas Parachtes Alicata, 1964 (Dysderidae) proporciona un modelo excelente para investigar el efecto de estos procesos geológicos sobre la diversidad de la región. El género es endémico de la cuenca occidental, e incluye doce especies distribuidas en las diferentes islas (Baleares 1 especie, Córcega 2 especies, Cerdeña 1 especie y Sicilia 1 especie), así como en la península Ibérica (3 especies) e Itálica (4 especies).

     Las especies de Parachtes tienen distribuciones alopátricas, no muy extensas, y tienden a localizarse en cotas superiores a los 500 m. de altura. Nuestra hipótesis de trabajo plantea que la diversificación de Parachtes es el resultado de los procesos vicariantes derivados de la formación de la cuenca mediterránea occidental. Para testar dicha hipótesis se procedió a establecer las relaciones filogenéticas del género utilizando como marcadores las secuencias de ADN de 8 genes, 3 nucleares (28S rRNA, 18S rRNA, Histona 3) y 5 mitocondriales (16S rRNA, 12S rRNA, L1, cox1, nad1). En el análisis se incluyeron 8 especies de Parachtes, 2 especies de las penínsulas Ibérica e Itálica y las especies de las diferentes islas. Para polarizar la dirección de los movimientos biogeográficos de Parachtes se incluyeron representantes de otros miembros de la subfamilia Dysderinae. El marco temporal de diversificación, se infirió mediante la estima de las edades de los diferentes linajes utilizando métodos de relojes moleculares relajados. Se utilizaron puntos de calibración externos, tanto biogeográficos como del registro fósil. Se incluyeron 7 especies del género Dysdera que nos proporcionaron los siguientes puntos de calibración biogeográficos: (1) la apertura del estrecho de Gibraltar, estimada en 5,3 M.a. que corresponde a la divergencia entre las poblaciones ibéricas y marroquíes de D. inermis; (2) la edad de la isla de La Palma estimada en 2 M.a. que proporciona un estima máxima para la divergencia entre las poblaciones de La Palma y La Gomera de D. calderensis y D. silvatica, y (3) la edad de la isla de El Hierro estimada en 1,8 M.a. que proporciona un estima máxima para la divergencia entre las poblaciones de El Hierro y La Gomera de D. gomerensis y D. silvatica. También se incluyeron representantes de los géneros Harpactea y Holissus (subfamilia Harpacteinae) y un representante de la familia Segestridae (grupo hermano de Dysderidae) que nos proporcionaron puntos de calibración fósil. Estos puntos corresponden a 90 M.a. de edad mínima para el nodo raíz de separación entre las familias Dysderidae y Segestridae (fósil del ámbar de la República Dominicana) y 35 M.a. de edad mínima para el nodo común de los géneros Harpactea y Holissus (fósil del ámbar Báltico). En nuestra exposición oral comentaremos los resultados filogenéticos y temporales obtenidos revelando así cuales fueron los procesos que moldearon la diversificación del grupo.