VIII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Pseudoescorpiones endémicos de la Península Ibérica e Islas Baleares.

Juan A. Zaragoza

Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante, 03080 Alicante, España. juanzeta@terra.es

     El Catálogo de Zaragoza (2007) contabiliza hasta 178 taxones (entre especies y subespecies) de pseudoescorpiones en la Península Ibérica e Islas Baleares.

     Esta cifra es susceptible de incrementarse considerablemente en los próximos años si nos atenemos al elevado número de endemismos presentes en esas áreas. Hasta 117 endemismos han sido descritos, lo que representa un porcentaje del 65,73% sobre el total de taxones. La distribución por familias muestra que del total de endemismos un 60% corresponden a la familia Neobisiidae, Chthoniidae 22%, Cheliferidae 6%, Chernetidae 5%, Larcidae 3% y otras 4 familias con tan sólo 1%.

     El origen de tan alta endemicidad obedece principalmente a dos causas en los pseudoescorpiones íbero-baleáricos: troglomorfismo en el caso de especies vinculadas en mayor o menor grado al medio subterráneo e insularidad en el caso de las Islas Baleares.

     Las especies endémicas que colonizan el medio subterráneo, tanto endogeo como el MSS y el MSP tienen orígenes diversos. En la fauna ibérica predominan los troglobios con un alto grado de troglomorfismo. Troglobisium racovitzai (Ellingsen, 1912) es el único representante europeo de la familia Bochicidae cuyas especies se concentran en el área del Caribe, motivo por el que se le otorga un origen laurasiano. La familia Neobisiidae cuenta con numerosas especies que muestran un alto grado de troglomorfismo y se les considera descendientes de una fauna epigea que durante el Paleógeno y Neógeno habitaban Europa en el manto de los bosques tropicales y subtropicales; el cambio en las condiciones climáticas desde el Mioceno favorecieron la penetración de estos elementos en la red de fisuras de la roca-base calcárea y su acceso a las cavernas, tal es el caso de los Neobisium (subgénero Blothrus) y de las formas hipogeas de Acanthocreagris, Roncocreagris y Roncus. La familia Chthoniidae cuenta también con troglobios con carácter relictual como Spelyngochthonius y Stygiochthonius; las especies del género Chthonius (Chthonius y Ephippiochthonius) se consideran cavernícolas más recientes y su origen parece ligado al medio endogeo.

     Las Islas Baleares presentan 13 taxones endémicos de un total de 42 registrados y claramente asociados al fenómeno de insularidad.