X JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Los géneros de Thomisidae Sundevall, 1833 (Arachnida, Araneae) en la Península Ibérica

Carmen Urones

Departamento de Didáctica Matemática y Ciencias Experimentles. Facultad Educación. Universidad de Salamanca. SALAMANCA 37008. ESPAÑA. uronesc@usal.es

     Thomisidae es una amplia familia de arañas integrada por 2093 especies, en 173 géneros, distribuidas por todo el mundo (Platnick, 2009). De las siete subfamilias que se reconocen hoy en la familia (Jocqué & Dippenaar-Schoeman, 2007), en la Península Ibérica sólo se encuentran representantes de la subfamilia: Thomisinae Sundevall, 1833 (mal llamada Misumeninae Simon, 1895), la más diversa.

     Su taxonomía, a luz de los primeros resultados publicados sobre análisis filogenéticos, es controvertida, poniendo en duda tanto la monofilia como las relaciones internas de especies, géneros y grupos. Por ello, en la actualidad se aceptan propuestas de ubicación de especies y creación de géneros y subgéneros que han modificado la imagen que de la familia teníamos en la Península. Además recientes trabajos faunísticos han aportado para este territorio el hallazgo de nuevas especies.

     Para todo ello en este estudio nos hemos propuesto:

  • Actualizar el conocimiento taxonómico que de los géneros de la familia se tiene en la Península Ibérica. Desde las "Precisiones taxonómicas" sobre Thomisidae (Urones, 1996) el listado de géneros, y especies, ha variado considerablemente: El número de géneros citados asciende en la actualidad a 16 géneros (dos más, pues se conocían 14). Se ha reconocido en el ámbito internacional la existencia del nuevo género Cozyptila Lehtinen & Marusik, 2005 en el que se incluye la especie Cozyptila blackwalli (Simon, 1875) anteriormente incluida en Ozyptila Simon, 1864. No han corrido la misma suerte los géneros: Psammitis Menge, 1875, Spiracme Menge, 1875 o Proxysticus Dalmas, 1922, separados dentro del amplio género Xysticus C.L.Koch, y que algunos autores han intentado reivindicar (Jantscher, 2003; Lehtinen, 2003), pero que no han conseguido la aprobación internacional (Platnick, 2009). Por lo que por ahora Xysticus con más de 340 especies sigue siendo el más rico en especies de toda la familia. Y se ha capturado en territorio peninsular una especie perteneciente al género Bassaniana Strand, 1928, un género anteriormente no conocido en este territorio, en concreto Bassaniana versicolor (Keyserling, 1880) en la localidad portuguesa de Mata da Albergaria, Parque Nacional Peneda-Gerês (Cardoso et al., 2008). Otro cambio en el listado actul de géneros ha sido el cambio de adscripción de la especie Ebrechtella tricuspidata (Fabricius, 1775), por lo que el género Misumenops F.O.P.-Cambridge, 1900 ha dejado de estar representado en nuestra fauna.

  • Elaborar un clave de determinación ilustrada de los géneros de la familia adecuada a la nueva realidad y que intente reflejar los taxones supragenéricos utilizados principalmente por Simon (1895, 1903), Petrunkevitch (1928), Roewer (1955), Ono (1988) y más recientemente Lehtinen (2005).

  • Y finalmente, actualizar el listado de las especies de estos géneros en el menciondo territorio y que en la actualidad asciende a 70.