X JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Catálogo preliminar de los arácnidos (Araneae, Solifugae, Opilionida y Escorpionida) de provincia de Huelva

Antonio Luís González Moliné

C/ Granad nº 12 - 3º A. 21002. Huelva.

     La aracnofauna onubense es, por el momento, bastante desconocida pero no menos interesante. La primera referencia data de 1886 en el que Calderón y Arana cita por primera vez dos especies de arañas y un opilión del género Liobunum sp para la provincia. Desde entonces tan solo se han publicado cerca de cuarenta trabajos en los que se han estudiado o se hacen referencias sobre algún tipo arácnido. Hasta la fecha, se han registrado 45 especies de arañas, pertenecientes a 20 familias, de las cuales hay 9 endemismos y 12 nuevas especies para la ciencia (26% de las especies registradas); dos especies de pseudoescorpiones Mesochelifer fradei Vachon 1940 y Pselaphochernes lacertosus (L. Koch, 1873); una especie de opilión Leiobunum defectivum Rambla (1959); el solífugo Gluvia dorsalis (latreille, 1817) y dos escorpiones Buthus occitanus (Amoreux, 1789) e Isometrus maculatus (De Geer, 1778).

     Si tenemos en cuenta los últimos datos del catálogo de arañas de la Península Ibérica (Morano, 2005) en el que en se contabilizan alrededor de 1352 especies de arañas, pertenecientes a 53 familias y en Andalucía unas 426 especies distribuidas en 45 familias (31,5% de la fauna ibérica), la araneofauna onubense constituye apenas un 3% de la Península y un 10% de la autonomía andaluza.

     Dentro de este contexto, hemos iniciado estudios desde el año 2000, aplicando diversos métodos de captura para estos grupos, que pretenden mejorar el conocimiento de los Arachnida de esta provincia, cuyos primeros resultados presentamos en este catálogo preliminar. Citamos por primera vez para Huelva 52 nuevas especies, sumando 9 familias de arañas y dos nuevos endemismos, así como dos nuevos opiliones Odiellus duriusculus (Simon, 1878) y Homalenotus buchneri (Schenkel, 1936). Por otra parte, la fauna onubense respecto a escorpiones parece igualmente interesante. La presencia de B. occitanus, que pasó inadvertida para Lourenço & Vachon (2004), Teruel & Pérez-Bote (2005) señalaron que podría corresponder a la reciente especie descrita Buthus ibericus Lourenço & Vachon, 2004. Por el momento, confirmamos la presencia de esta nueva especie en la provincia y está en estudio la figura de B. occcitanus, para la que se ha apuntado que puede vivir simpátridamente con B. ibericus. Igualmente está en estudio la presencia de otra nueva especie de escorpión no registrada, hasta el momento, en la Península Ibérica.

     A raíz de la publicación del Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008), destacamos 7 especies de arañas que contemplan alguna figura de protección. Dada la enorme diversidad y espacios naturales que presenta la provincia, el 30% de su superficie está protegido, aún queda mucho trabajo por delante, pero sin duda la aracnofauna onubense se muestra especialmente interesante para seguir siendo estudiada.