X JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Revisión de los migalomorfos ibéricos presentes en la colección del Museo Nacional de Historia Natural de París

Jesús Miñano (1) & Jesús Hernández (2)

Área de Ecología Fac. Biología. Universidad de Murcia. 30100 - Campus de Espinardo. Murcia. jm@aracnologia.es (1) jesushdez@ctv.es (2)

     Durante la visita al Museo Nacional de Historia Natural de Paris realizada en 2008, los autores de este trabajo pudieron revisar distintos ejemplares de la fauna de migalomorfos, depositados en las distintas recopilaciones de autor presentes en la Colección de Arácnidos de este museo.

     En esta colección están disponibles para su consulta hasta un total de unas 270 especies, repartidos en 106 géneros de migalomorfos mundiales, de las cuales sólo 21 especies se corresponden con ejemplares procedentes de la Península Ibérica y Baleares, de donde se conoce un total de 39 especies consideradas como validas actualmente y repartidas en 5 familias (incluyendo el taxón Spiroctenus de dudosa presencia en nuestro territorio).

     Todas las morfoespecies revisadas de la Península se encuentran depositadas en las colecciones de Eugène Simon y de Artur Decae. Se presenta una revisión estadística de las citas ibéricas y los taxones disponibles Se presenta el listado completo de especies ibéricas examinadas de este museo, encontrándose repartido numéricamente, según los siguientes taxones ibéricos:

 

FAMILIA

Género Nª Morfoespecies  
  ATYPIDAE Atypus 0  
  THERAPHOSIDAE Ischnocolus 1  
  CTNIZIDAE Ummidia 1  
  CYRTAUCHENIIDAE Cyrtauchenius 1  
  NEMESIIDAE Iberesia Nemesia 2  

     Se han corregido las identificaciones de los ejemplares consultados que se encuentran depositados bajo etiquetas con nombres actualmente sinonimizados. Y también se ha podido comprobar la presencia de distintos taxones sin determinar o mal identificados, aportando aquí, los nombre correctos las distintas especies.

     De especial interés taxonómico es el depósito en este museo de la serie típica de varios ejemplares de migalomorfos descritos o presentes en la Península como son dos holotipos del género Nemesia de la Colección de Simon, así como, distintas series típicas de seis especies, también del género Nemesia recolectadas de las Islas Baleares, y pertenecientes a la colección de Decae.

     También se pudo comparar y revisar los ejemplares de otras tres especies presentes en la Península a partir de ejemplares recolectados o procedentes de otros lugares externos a este área geográfica, confirmando o rechazando su distribución compartida, a partir de los datos disponibles. Finalmente, se presenta también el mapa de distribución de las citas de los ejemplares revisados según las distintas especies confirmadas.