XI JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Depredación intragremial y el control biológico de plagas: una aproximación teórico-experimental con ácaros fitoseidos con organismos modelo

Marta MONTSERRAT

IHSM "La Mayora", CSIC. mmontserrat@eelm.csic.es

    La omnivoría se da cuando las especies se alimentan de recursos en más de un nivel trófico. En la depredación intragremial (IGP), la forma más simple de omnivoría, dos especies interaccionan a través de la depredación y de la competencia por un recurso. La IGP es un módulo comunitario muy común de observar tanto en ecosistemas naturales como en ecosistemas agrícolas. Sin embargo, los modelos teóricos de dinámica de comunidades con IGP predicen coexistencia de los 3 especies solo para un espacio muy reducido de parámetro, lo que profundamente contradice su ubiquidad. Esta contradicción entre teoría y observación puede ser debida a que los modelos son demasiado simples y necesitan incorporar características biológicas y comportamentales más realistas.

    En este seminario se abordará, por un lado, los trabajos experimentales que se llevaron a cabo en el Instituto para la Biodiversidad y Dinámica de los Ecosistemas de la Universidad de Amsterdam, para determinar que procesos generados por los individuos son los que pueden explicar la no correspondencia entre teoría y observación en sistemas con IGP. Por otro lado, se abordará la temática desde una perspectiva aplicada, la de la manipulación de las comunidades agrícolas para el control biológico de las plagas.

    Para ambos enfoques, los organismos modelo utilizados son los ácaros. Los ácaros son una sub-clase de arácnidos que cuentan con más de 50.000 especies descritas. Ocupan hábitats muy diversos (terrestres, acuáticos, e incluso marinos), así como la mayoría de las categorías tróficas (los hay omnívoros, depredadores, caníbales, fitófagos, detritívoros, parásitos...). Debido a que son organismos que se pueden mantener fácilmente en el laboratorio, tienen un tiempo generacional corto, y se pueden generar poblaciones de gran tamaño, les convierte en un buen modelo para estudios experimentales de dinámica de comunidades. Además, algunas especies de ácaros hervíboros son plagas importantes de cultivos, y un grupo de ácaros depredadores, los fitoseidos, son utilizados y se venden comercialmente como agentes de control biológico de plagas.