XI JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

No tan banal después de todo; última evidencia sobre la diversidad del género Loxosceles en las Islas Canarias y Noroeste de África.

Enric Planas (1) y Carles Ribera (2)

1 IRBio y Depto. Biología Animal, Universidad de Barcelona.

2 IRBio y Depto. Biología Animal, Universidad de Barcelona. cribera@ub.es

     El género Loxosceles tiene una amplia distribución, y la inmensa mayoría de sus especies están concentradas en el continente americano. La especie cosmopolita Loxosceles rufescens (Dufour, 1820) tiene su área de distribución original en la cuenca mediterránea, y ha sido la única especie aceptada del género en esta región hasta la recientemente descrita Loxosceles mrazig Ribera & Planas, 2009 de Túnez.

     Evidencias sobre la existencia de una mayor diversidad específica del género Loxosceles en el noroeste de África han sido recientemente señaladas por Duncan et al. (2010). En este trabajo los autores indican la existencia de un clado nor-occidental africano que incluye L. rufescens, la nueva especie L. mrazig y algunos linajes evolutivos repartidos por el Magreb e Islas Canarias. Además, este clado también incluye Loxosceles foutadjalloni Millot, 1941 de Guinea y la especie sudamericana Loxosceles amazonica Gertsch, 1967.

     Recientes campañas de recolección efectuadas en Marruecos y Canarias nos han proporcionado abundante material de Loxosceles. En esta contribución se presentan los resultados preliminares sobre taxonomía y filogenia de este grupo en Canarias y Marruecos.

     Las Islas Canarias albergan un grupo endémico de especies de Loxosceles caracterizado tanto por la morfología como por caracteres moleculares. Hasta ahora se han identificado 6 especies diferentes; 1 en Fuerteventura y Lanzarote, 2 en Tenerife, 2 en Gran Canaria más la especie cosmopolita L. rufescens. Nuestros datos sugieren una sola colonización de las islas orientales (Fuerteventura y Lanzarote) seguida de una posterior colonización interinsular de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

     Varios especímenes procedentes del sudoeste de Marruecos se sitúan como el grupo hermano del clado rufescens siendo morfológicamente coherentes con el linaje de L. rufescens, aunque presentando divergencias genéticas elevadas.

     Dentro del linaje de L. rufescens disponemos de individuos de la localidad típica de la especie, Sagunt, y de una amplia representación de especímenes procedentes de la cuenca mediterránea. Dentro de este linaje, aparecen varias líneas evolutivas independientes. La falta de una estructura biogeográfica coherente , posiblemente debido a la acción humana, dificulta la clarificación de las pautas de dispersión de este grupo, aunque la distancia genética entre las diferentes líneas evolutivas existentes y el hecho que poblaciones contiguas no presenten flujo génico podría sugerir la existencia de una especiación críptica.