XII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

ESTUDIO PRELIMINAR DE LOS ARANEAE ASOCIADOS A LAS CODINAS EN EL PARC NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT I L'OBAC, BARCELONA, CATALUNYA

Jose Antonio BARRIENTOS (1), Neus BRAÑAS VALCÁRCEL (2,3), Glòria MASÓ ROS (2), Jorge Mederos LÓPEZ (2) & MIREIA NEL-LO ANDREU (2,3)

1 Grup de Recerca de Biodiversitat Animal. Unitat de Zoología. Facultat de Biociències. Universitat Autónoma de Barcelona. 08193, Bellaterra (Barcelona, España). joseantonio.barrientos@uab.es

2 Museu de Ciènces Naturals de Barcelona. Laboratorio de Natura. Departament d'Artròpodes. gmaso@bcn.cat

3 Doc6, S.A. Consultors en recursus d'informació

    El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio que tiene por objetivo estudiar con carácter multidisciplinar el efecto de la presión humana sobre el ecosistema de codina del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Coordinado, organizado y financiado por la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputación de Barcelona. Generalmente, el estudio de los vertebrados ha ido por delante del de los artrópodos en orden de prioridad, y el caso particular de Sant Llorenç no es una excepción. Los pocos datos disponibles sobre artrópodos hacen referencia de forma genérica a diversos ambientes del parque y muy pocos a su fauna aracnológica (Perera, 1989), permaneciendo totalmente desconocida aquella asociada a las codinas, un ecosistema muy poco estudiado también para otros grupos.

    Este hecho hace que el estudio sea muy estimulante a la vez que complejo, debido al desconocimiento sobre la presencia de grupos taxonómicos que dependan exclusivamente de los recursos de las codinas, y que puedan resultar útiles como indicadores del estado de degradación de este ecosistema. Por este motivo, el ejercicio de 2010 ha sido un acercamiento preliminar, global, para posteriormente focalizarnos en taxones concretos. A pesar de ello, el presente trabajo aporta datos que constituyen una novedad en cuanto al conocimiento de la fauna aracnológica asociada a este particular ecosistema, su composición y en cierta medida algunos aspectos fenológicos.

    El área de estudio está dominada por una comunidad vegetal que presenta un especial interés natural (Erodio-Arienarietum conimbricensis), restringida a espacios concretos del parque. El material objeto de este análisis procede concretamente de dos áreas del macizo del Montcau, cercanas a la cumbre (920-1.000m), y se obtuvo mediante trampas de caída (pitfall) diseñadas al efecto, recogidas con una periodicidad quincenal entre los meses de Mayo y Octubre de 2010. Se capturaron un total de 710 arañas, pertenecientes a 16 familias y 68 especies, siendo Gnaphosidae y Zodariidae los grupos con más amplia y abundante representación. Se complementó el muestreo con recolección manual.

    Por el momento, los resultados obtenidos no permiten establecer diferencias significativas entre las parcelas antropizadas y no antropizadas para los taxa estudiados, aunque de forma general se aprecia una mayor diversidad en el área de mayor altitud (A) y en las parcelas con poca o nula antropización. Sería de interés desarrollar proyectos futuros focalizados en grupos o especies concretas que puedan ser utilizados como buenos indicadores del estado de conservación de este ecosistema.

Referencias

PERERA, A. 1989. Estudi dels Aracnids (escorpins, pseudoescorpins, aranyes, opilions) d'un alzinar mediterrani muntayenc: la serra de l'Obac. Pp. 51-56. En: I trobada d'estudiosos de Sant Llorenc del Munt i l'Obac. Diputació de Barcelona. Servei de Parcs Naturals. Barcelona.