XII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

ANELOSIMUS VITTATUS (C.L. KOCH, 1836) "VERSUS" KOCHIURA AULICA (C.L. KOCH, 1838)

Ignacio MACÍA, Laia Mestre & Jose Antonio Barrientos

Grup de Recerca de Biodiversitat Animal. Unitat de Zoología. Facultat de Biociències. Universitat Autónoma de Barcelona. 08193, Bellaterra (Barcelona, España). joseantonio.barrientos@uab.es

    Uno de los corolarios de los procesos evolutivos naturales es que el parentesco suele ir de la mano de la proximidad morfológica. No obstante, la Taxonomía práctica necesita apoyarse en "cortaduras" que faciliten el reconocimiento de los taxa. Por ello, en las arañas (y no solo en ellas) se recurre desde hace tiempo a las estructuras genitales (la llamada "genitalia") para dichos fines. Pero… es bien conocido que estos caracteres sólo se materializan en la etapa imaginal.

    Por otro lado, la Ecología experimental suele cimentar sus conclusiones en la repetición de series muestrales estadísticamente contrastables. Así, resulta habitual que el taxónomo se enfrente con frecuencia a "lotes" de material en los que escasean las formas adultas y abundan las juveniles. Es obvio que, en estas circunstancias, el reconocimiento preciso de los taxa que participan de la biocenosis está cargado de considerable dificultad. Tras el muestreo, la identificación es el principal y más difícil escollo que debemos salvar. Aunque tal vez sea posible en un futuro, hoy por hoy las técnicas moleculares no se pueden incardinar a gran escala en este tipo actividades.

    Nuestro estudio pretende arrojar algo de luz en la difícil tarea de identificar a nivel de especie las múltiples formas juveniles que integran este tipo de muestreos. Para ello hemos seleccionado dos especies de arañas, próximas entre sí, que son muy abundantes en un campo ecológico de mandarinos de la provincia de Tarragona. Hemos buscado en los caracteres somáticos criterios que permitan asignar los individuos a una especie concreta.

    Los datos analizados corresponden a muestreos mensuales por batido de ramas de 16 árboles durante seis años (2003-2008). El volumen global de la muestra de arañas de estos seis años ha sido de 10706 especímenes, de los cuales 10051 son inmaduros. La familia Theridiidae es una de las mejor representadas. A ella pertenecen Anelosimus vittatus y Kochiura aulica, ambas tradicionalmente consideradas hasta hace poco tiempo integrantes de un mismo género (Anelosimus). Existe entre los juveniles un parecido morfológico en los rasgos somáticos que hace difícil su separación (también en los adultos, si se prescinde de la genitalia).

    La muestra global de las formas "Anelosimus, sensu lato" fue de 1053 individuos (49 adultos y el resto juveniles). Se partió de la identidad segura de las formas adultas (27, A. vittatus; 22, K. aulica), realizando en todas ellas un análisis metódico de los caracteres somáticos, en especial de aquellos que resultaban más fanéricos (y por tanto más útiles en su potencial uso taxonómico).

    Recogemos en nuestro póster los caracteres que nos parecen más destacables, incluyendo una "tipificación" específica relativa o bien un gradiente de categorías, en su caso. Cabe destacar, la situación apreciada en el desarrollo del cólulo (que va desde un cólulo "grande" a la "ausencia" del mismo). Hemos podido constatar que si bien, de manera general, es posible utilizar el criterio de "desarrollo del cólulo" frente a "ausencia del mismo" para separar Anelosimus de Kochiura, la realidad es que existen individuos (adultos) de Kochiura que muestran un cierto desarrollo del cólulo e individuos de Anelosimus que apenas lo desarrollan. Este dato contradice, aunque no invalida, algunas de las afirmaciones que se desprenden de la bibliografía reciente (AGNARSSON et al, 2004).

    Presentamos un cuadro general de los caracteres (desarrollo del cólulo, coloración general, pilosidad, forma y márgenes de la placa esternal, máculas postepigástricas, coloración marginal del escudo prosómico…), con indicación de su situación en las dos especies y un breve comentario sobre su utilidad. También mostramos el diagnóstico específico que resulta de aplicar estos criterios somáticos sobre el millar de formas juveniles.

    Los resultados obtenidos no nos permiten establecer cortaduras definitivas para reconocer en los juveniles una pertenencia inequívoca a las especies consideradas; entendemos que ello es consecuencia del parentesco que existe entre ambas. No obstante, el análisis realizado permite conjugar los distintos caracteres utilizados, de modo que es posible realizar una identificación razonable de los juveniles en la mayor parte de los casos. Lamentablemente, este tipo de estudios son prácticamente inexistentes en la literatura taxonómica, que se centra casi exclusivamente en la tipificación de los adultos y, en particular, de sus rasgos de diagnosis (genitalia), ignorando la génesis y la variación de los caracteres somáticos a lo largo del desarrollo.

Referencias

AGNARSSON, I., 2004. Morphological phylogeny of cobweb spiders and their relatives (Araneae, Araneoidea, Theridiidae). Zoological Journal of the Linnean Society, 141: 447-629.