XII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

DINÁMICAS ESTACIONALES Y FAUNÍSTICAS DE ARAÑAS DE TRAMPALES DEL PARQUE NATURAL DE GORBEIA (BIZKAIA).

Jon FERNÁNDEZ PÉREZ (1,2), Alberto DE CASTRO (2) & Marcos MÉNDEZ (3)

1 C/Sagarminaga 52, 4ºE 48004-Bilbao jon_trans@hotmail.com

2 Sociedad de Ciencias Aranzadi. Dpto. Entomología. Zorroagagaina 11, 20014 Donostia. entomologia@aranzadi-zientziak.org

3 Universidad Rey Juan Carlos I, c/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles, Madrid. marcos.mendez@urjc.es

    Se presentan datos faunísticos y de dinámicas estacionales de las arañas de trampales acidófilos-esfagnales del Parque Natural de Gorbeia (CAPV). Dichos ambientes son pequeños humedales higroturbosos de carácter acidófilo, de gran interés y valor natural por albergar seres vivos altamente especializados (Heras, 2004). Se incluyen en el listado de hábitats hidrófilos con vegetación turfófila y tofícola de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 y se clasifican bajo el epígrafe 7410 (Consejo de Europa, 1992).

    Los ambientes higorturbosos son muy sensibles a los cambios ambientales y están amenazados tanto en el Norte como en el Centro de Europa, al igual que los organismos que habitan en ellos (Raeymaekers, 1999; Sucow, 2000; Koponen et al, 2001). Además, hay especies de arañas indicadoras del estado de conservación de las turberas y humedales (Schikora 1994; Gravesen 2000; Platen 2003; Scott, Oxford y Selden 2006). En Europa existen multitud de trabajos sobre taxonomía, biogeografía y ecología de arañas de humedales y turberas. Sin embargo, en la Península Ibérica no se ha realizado ningún muestreo sistemático y apenas hay datos sobre su araneofauna. Algunos autores han aportado datos taxonómicos y descriptivos (Barrientos, 1978; Mendez, Mortera y Melic, 1996; Maguregi y Zabala, 2000; Melero y Torralba, 2008), pero proceden de trabajos puntuales.

    Por lo tanto, este trabajo resulta faunisticamente novedoso al describir la araneocenosis de trampales, a nivel peninsular. El objetivo consiste en determinar la época en la que se encuentra la mayor riqueza especifica de arañas, para reducir esfuerzos de muestreo futuros y aportar datos sobre la dinámica estacional de las especies más abundantemente capturadas.

    Los trampales-acidofilos esfagnales de Larreder se localizan en la vertiente norte del macizo del Gorbea, dentro del actual Parque Natural del Gorbeia, encontrándose en el término municipal de Villaro-Areatza (Bizkaia). Las coordenadas UTM del lugar son 30TWN1670, a una altitud de 765 m s.n.m., aproximadamente. Este estudio se ha centrado en tres de ellos, que se encuentran muy cercanos y que se han tomado como modelos representativos de este tipo de ambientes en esta zona del Gorbea. Cabe destacar que se encuentran rodeados de plantaciones de Ciprés de Lawson y separados por sendas pistas forestales. Se ha convenido en denominar a los trampales estudiados con las letras A, B y C. Para el presente estudio, se dividieron en las siguientes zonas o ambientes:

A.1: está siempre inundado, con un tapiz del musgo Calliergonella cuspidata y con mucho Equisetum fluviatile y Caltha palustris, entre otras herbáceas.

A.2: pasto con juncos sobre suelo firme, húmedo y fresco

B.1: comunidad herbácea dominada por Carex paniculata.

B.2: zona encharcada, con mucho Juncus effusus, E. fluviatile, C. palustris, etc.

B.3: zona muy encharcada, domina Potamogeton polygonifolius.

B.4: zona encharcada, formada por un tapiz del musgo Campylium stellatum.

B.5: área marginal constituida por el esfagnal.

C.1: zona poco encharcada. Dominan los musgos, con Narthecium ossifragum y J. effusus.

C.2: zona encharcada, domina Caltha palustris.

C.3: zona central del trampal, formada por un tapiz del musgo Campylium stellatum, con Narthecium ossifragum.

C.4: área marginal constituida por el esfagnal.

    Las arañas fueron capturadas mediante trampas de interceptación (pitfall traps), bandeja de color (pan traps) y captura manual, completando un ciclo anual.. En cada zona se colocó una fila de 5 trampas de interceptación y 5 bandejas de color, excepto en el trampal A (debido a su gran extensión), que se pusieron 2 filas. La distancia de separación entre las trampas fue de 2 m. Asimismo, se empleó la caza directa realizándose transectos de 15 minutos de duración por el centro de cada zona, evitando pasar cerca de los puntos donde se colocaron las trampas. El muestreo empezó el 25 de Junio del año 2005 y finalizó el 15 de Mayo del 2006. Las trampas se revisaron quincenalmente (en invierno fue mensual) y la caza directa se efectuó una vez al mes.

    Se capturaron 124 especies y un total de 12.679 ejemplares, repartidos en 18 familias. Los resultados faunísticos más relevantes son 4 primeras citas para la Península Ibérica y las siguientes nuevas citas: 7 para España, 72 para el País Vasco y 89 para Bizkaia. Las primeras citas para la península son: Oedothorax gibbosus (Blackwall, 1841), Bathyphantes parvulus (Westring, 1851), Trichopterna cito (O. P.-Cambridge, 1872) y Pirata piscatorius (Clerck, 1757) y las nuevas citas para España: Walckenaeria nudipalpis (Blackwall, 1836), Clubiona reclusa (OP.-Cambridge, 1863), citadas previamente de Portugal, y Alopecosa cuneata (Clerck, 1757) citada previamente de Andorra y Portugal. La presencia de O. gibbosus, B. parvulus y P. piscatorius en Iberia era esperable, puesto que son especies comunes en hábitat higroturbosos de centroeuropa (Spinnen Mitteleuropas on-line, 2011).

         

El periodo de mayor riqueza específica corresponde a Mayo-Julio. Los datos obtenidos permitirán evaluar la eficacia de futuros protocolos de recolección a corto plazo para el área de estudio.

Referencias

Bosmans, R., Cardoso, P. & Crespo, L. C. 2010. A review of the linyphiid spiders of Portugal, with the description of six new species (Araneae: Linyphiidae). Zootaxa 2473, 67 pp.

Cardoso, P. 2011. Iberian (v2.0) & Portugal spider catalogue (v3.0). Available online at http://www.ennor.org/

Castro, A. 2005. Catálogo preliminar de las arañas del País Vasco. En: Biodiversidad y arácnidos: los invertebrados y la estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible. Castro, A. (Ed.). Munibe, suplemento 21: 92-137 pp.

Gravesen, E. 1999. Spiders (Araneae) and other invertebrate groups as ecological indicators in wetland areas. In Gajdos. P., Pekár S. (eds): Proceedings of the 18th European Colloquium of Arachnology. Ekológia (Bratislava), Vol. 19, Supplement 4/2000, p. 39-42.

Heras, P. 2004. Presencia y tipologia de pequeños humedales con vegetacion turfofila (turberas, trampales, esfagnales) y tofícola (fuentes petrificantes) en la nueva propuesta de los espacios Natura 2000 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Informe inédito.

Scott, A.G., Oxford, G.S. & Selden, P.A. 2006. Epigeic spiders as ecological indicators of conservation value for peat bogs. Biological conservation, 127: 420-428 pp.