XII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

OPILIONES EN BIODIVERSIDAD VIRTUAL

Carlos E. PRIETO

Dpto. de Zoología y Biología Celular, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco (UPV / EHU), Apdo. 644, 48080-Bilbao, España. carlos.prieto@ehu.es

    La plataforma Biodiversidad Virtual fue creada en febrero de 2004 por Antonio Ordóñez con tres objetivos principales: Conservación de las especies y hábitats, Divulgación de la naturaleza y Aportar datos para el conocimiento de la biodiversidad. Este portal, inicialmente Insectarium Virtual, estaba restringido a los artrópodos pero luego incorporó al resto de los invertebrados. Con posterioridad se han ido abriendo  nuevas "galerías", taxonómicas (Plantas, Hongos, Aves, Mamíferos, Herpetos, Peces) o ambientales (Geología, Hábitats, Atmos, Etnografía, Micro), e incorporando secciones como calendario de "testing", fichas taxonómicas, vídeos, diccionario, revista (BV news, nº 1 en octubre de 2009, cinco números). Actualmente, la plataforma es gestionada por la asociación Fotografía y Biodiversidad, creada en enero de 2010 y presidida por Jose Manuel Sesma.

     Simplificando, su funcionamiento consiste en la "subida" de fotos de animales en la naturaleza por los colaboradores registrados a las CARPETAS DE TRABAJO (creadas por los administradores de cada grupo taxonómico) para que las especies representadas sean determinadas por los administradores o, en su caso, expertos y transferidas al BANCO (Banco Taxonómico-Faunístico Digital de los Invertebrados Ibéricos o BTFDII) donde se almacenarán en carpetas ordenadas según una jerarquización taxonómica.

     Cada fotografía "subida" con la información que aporta el colaborador a un formulario (con campos como Hábitat, Provincia, Localidad, Cuadrícula MGRS, Fecha de la toma, Sexo, Equipo y material fotográfico) es etiquetada por el programa gestor. Las fotografías son propiedad del autor y su tamaño está limitado a 200 Kb pero , aun así, las fotos no pueden ser descargadas. Es responsabilidad del proveedor de la fotografía la inclusión y la verosimilitud de los datos aportados, así como la  calidad y magnificación suficientes para permitir la determinación. Otros colaboradores pueden aportar comentarios (tanto fotográficos como apreciativos o taxonómicos).

     Las fototografías determinadas por el "experto" son almacenadas en la carpeta correspondiente del BTFDII. Las carpetas contenedoras pueden tener diferentes rangos, desde especie hasta familia e incluso orden. Allí, las fotos pueden ordenarse para su visualización) pero ninguno de ellos es geográficos (provincia, localización, coordenadas). Los "expertos" pueden visualizar la localidad y la cuadrícula UTM de 10 km de lado en las fotos del grupo que determinan (aunque pueden obtener la base de datos mediante solicitud); la única información geográfica visible libremente es el nombre de la provincia.

     El 20 de julio de 2011 se alcanzaron las 250.000 fotografías en la galería de Insectarium Virtual. Es un número redondo que proporciona un buen momento para analizar la utilidad científica de este portal y las limitaciones y carencias. Para ello, nos centraremos en analizar las aportaciones para el orden Opiliones.

     El material utilizado es la base de datos aportada por los administradores del orden Opiliones, (BV-OPI); ésta contiene los datos aportados por el autor (título, localidad, coordenadas, altitud, hábitat, fecha), por el programa gestor (colaborador, código numérico, fecha de "subida") y por el experto (familia, especie, sexo). La cantidad y calidad de la información biogeográfica y faunística se compara con la proporcionada por  otras bases de datos (colección del autor, CP-OPI; citas bibliográficas, RECOPI; colección de María Rambla, MR-OPI; colección de Jochen Martens, JM-OPI).

     Hay 881 fotografías en BV-OPI, lo que equivales a una foto por cada 284 fotos de invertebrados en BV. Esta proporción debe ser ligeramente matizada; el 13% de las fotos de OPI-BV son fotos redundantes (varias fotos del mismo animal) y el 3% de las fotos (81148 de 269752 al 7.09.2011) corresponden a registros de otros países; con estos datos, habria una foto por cada 316 fotos de invertebrados. Con unas 125 especies de Opiliones ibéricos (Prieto, 2008), los opiliones están ligeramente sobrerrepresentados (6 fotos/especie) respecto al conjunto de los invertebrados (4.40 fotos/especie, considerando unas 55000 especies de invertebrados terrestres ibéricos).