XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Efectos del cambio climático en el control de plagas ejercido por ácaros depredadores

Marta Montserrat1

(1) Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (IHSM-UMA-CSIC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. E-29750 Algarrobo-Costa. Málaga.

    Las condiciones abióticas intervienen de forma relevante en la composición y estructura de las comunidades porque influyen en la intensidad y dirección con la que las especies interaccionan entre ellas. Es por ello que se prevé que el cambio climático afectará profundamente al buen funcionamiento de los cultivos bajo manejo sostenible, como aqullos en los que se aplica el control biológico de plagas. Para entender la magnitud de este efecto es necesario evaluar cómo se verán afectadas aquellas interacciones que son clave para el mantenimiento y funcionamiento de la comunidad.

    En este trabajo hemos evaluado el efecto de la temperatura y la humedad relativa en las interacciones que ocurren entre las especies de una comunidad presente en el cultivo del aguacate del Sureste español con el fin de entender lo que observamos en el campo y predecir posibles efectos futuros. En áreas de interior, caracterizadas por veranos cálidos y secos, esta comunidad está compuesta principalmente por una especie plaga, Oligonychus perseae (Acari: Tetranychidae) y una especie de ácaro depredador, Euseius scutalis (Mesostigmata: Phytoseiidae). En zonas costeras, donde las condiciones climáticas son más suaves, encontramos coexistiendo con la plaga a otras dos especies de enemigos naturales fitoseidos, Neoseiulus californicus y Euseius stipulatus.

    Los resultados de experimentos a nivel individual y a nivel poblacional revelan que la configuración de la comunidad cambia según las condiciones climáticas, al influir en la capacidad competitiva entre especies de fitoseidos, y en su intensidad trófica. El desarrollo de cepas de depredadores fitoseidos seleccionadas artificialmente bajo presión de selección climática y ecológica, se plantea como solución para adelantarnos a las consecuencias negativas del cambio climático en el control biológico de plagas.