XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Presente de los ácaros Mesostigmata de la Península Ibérica y región macaronésica y retos para el futuro

María Lourdes Moraza1

(1) Departamento de Biología Ambiental, Facultad de Ciencias. Universidad de Navarra, E-31080 Pamplona.

    Los Mesostigmata, grupo altamente diverso de ácaros cuyos restos fósiles se remontan al Oligoceno, son organismos que de forma exitosa se han adaptado a una gran diversidad de hábitats, habiendo desarrollado estrategias vitales muy diferentes. Su tamaño oscila entre 200 y 5000 µm y su diseño corporal, aunque ajustándose al patrón arquitectónico que corresponde a un arácnido perteneciente a la Subclase Acari, muestra una gran plasticidad.

     De distribución mundial, se les encuentra en todos los ecosistemas terrestres e incluso en algunos acuáticos. Los de vida libre son depredadores de pequeños invertebrados y otros microartrópodos y de aquí su interés como controladores de plagas agrícolas y forestales; algunas familias son micófagas, bacteriófagas polenófagas o incluso fitófagas. Una importante grupo son parásitos (ecto- o endoparásitos) de artrópodos y de vertebrados, siendo algunos de sus hospedadores de interés comercial.

     En la actualidad se conocen un total de 32 familias en la Península, Islas Canarias, Azores y Madeira, algunas de ellas representadas por un nutrido número de especies. Dado su importante papel como reguladores de las comunidades de las que forman parte, la capacidad de dispersión propia y de la biota a la que se asocian, el insuficiente conocimiento de su diversidad en la Península, y el continuo hallazgo de atributos evolutivos que pueden ser utilizados en estudios filogenéticos, hace de estos ácaros una "atractiva incógnita" en el mundo de la aracnología ibérica y mundial.