XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Arañas que imitan a las hormigas: ¿Cuáles son las ventajas y a qué se debe la variación en el nivel de mimetismo?

Guadalupe Corcobado1

(1) Department of Botany and Zoology, Faculty of Sciences, Masaryk University, Brno, Kotlarska, 2, 61137 Brno, Czech Republic

    Algunas especies de arañas presentan una estrategia defensiva particular conocida como Mimetismo batesiano, según la cual una especie palatable (especie mimética) imita el fenotipo de otra especie nociva o de baja palatabilidad (especie modelo), disminuyendo así el riesgo de depredación. Así, existen especies de arañas que imitan distintos grupos de insectos, pero el patrón más extendido en la naturaleza, es el de arañas mirmecomorfas. En relación al mimetismo batesiano, en principio cabría esperar que el grado de protección sea superior, cuánto mayor sea el grado de semejanza con la especie modelo. Sin embargo, dado el gran número de especies existentes en la naturaleza que presentan mimetismo inexacto (es decir, se imita el patrón de color pero no la forma) hace pensar que en  determinadas circunstancias este bajo grado de mimetismo podría ser la estrategia óptima. Aunque se han propuesto varias hipótesis para explicar la evolución del mimetismo batesiano inexacto, no obstante sólo unos pocos trabajos las han puesto a prueba, encontrando en ocasiones resultados contradictorio.

    La finalidad de nuestro trabajo es revelar cuáles son las fuerzas de selección más importantes responsables de la evolución del mimetismo batesiano inexacto en arañas que imitan hormigas. Para ello seguimos una aproximación comparativa, incluyendo en nuestro estudio especies con una amplia variación en relación al grado de exactitud con que las arañas imitan a sus modelos. Para este estudio particular nos planteamos los siguientes objetivos específicos: 1) Cuantificar el grado de mimetismo de forma objetiva, así como detectar cuáles son las variables más importantes a tener en cuenta. 2) Testar las siguientes hipótesis, 2a) una especie mimética inexacta estaría en realidad manifestando un fenotipo intermedio entre varias especies modelo (hipótesis del modelo múltiple), 2b) existe un compromiso entre aumentar el grado de mimetismo y la capacidad para escapar de los depredadores (hipótesis del compromiso).

    Se estudiaron 13 especies de arañas que imitan hormigas con distinto grado de exactitud (7 especies en la República Checa y 6 especies en Australia), cubriendo una considerable variedad filogenética (familias Gnaphosidae Coriniidae, Zodariidae y Salticidae). Utilizando, por un lado, imágenes captadas con el microscopio en condiciones de iluminación controlada, y por otro lado, medidas de reflectancia captadas con un espectrofotómetro, cuantificamos a través de un análisis multivariante  el grado de similitud entre la especie mimética y cada uno de las potenciales especies modelo. Además se midió la velocidad de escape en el laboratorio para poner a prueba la hipótesis de la restricción.

    Entre los resultados más importantes que hemos encontrado hasta el momento cabe destacar el papel del color en la franja de ultravioleta en el mimetismo batesiano en arañas mirmecomorfas, un factor que hasta ahora no se había tenido en  cuenta, a pesar de que la mayor parte de los potenciales depredadores pueden percibir UV. Además, los resultados apoyaron la hipótesis de la restricción, es decir, aquellas especies que presentan un grado de mimetismo muy exacto mostraron una velocidad de escape más baja. Sin embargo, no hemos encontrado evidencias claras a favor de la hipótesis del modelo múltiple.