XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Arañas en el entramado ecológico de la aridez del sureste ibérico

Jesús Miñano Martínez1

(1) Grupo Ecosistemas Mediterráneos. Dpto. de Ecología. Facultad de Biología. Universidad de Murcia. 30100 - Campus de Espinado. Murcia.

    Las zonas áridas y semiáridas son comunes en todos los continentes con territorios dentro de los límites de los trópicos situados al norte y sur de las latitudes ecuatoriales. En España, sin embargo, las condiciones semiáridas más importantes se deben a condiciones lotológicas y sombras orográficas de precipitación, y se manifiestan de manera mayoritaria en la depresión del Ebro y especialmente en el Sureste Ibérico, donde se suman las elevadas temperaturas y las sequías en períodos amplios e imprevisibles. Los rangos climáticos diferenciales del Sureste semiárido (temp. med. anual: 15-18º; precip. med. anual <350mm, evapotransp. pot 1200mm), se unen a las características litológicas potencialmente erosivas, la heterogeneidad orográfica, y la variedad de comunidades vegetales y paisajísticas, conformadas a lo largo de los acontecimientos históricos y crono-geológicos.

    Las características semiáridas fomentan la existencia de patrones y dinámicas ecológicas en las comunidades con especial relevancia en el marco ibérico, asistiendo a un espacio biogeográfico excepcional. Actualmente, diferentes grupos biológicos presentan especies relictas de épocas geoclimáticas distantantes, que conviven con especies refugiadas durante las glaciaciones del Pleistoceno, y se acompañan de las supervivientes que se intercambiaron en las conexiones geológicas con el continente africano durante la crisis salina del Messiniense (hasta el 20 % de las arañas de algunas comunidades de la zona son iberoafricanismos).

    En este territorio, la confluencia de variables ambientales y especies singulares ha conformado un espacio con numerosas particularidades, donde los procesos ecológicos y su dinámica conforman ciertas señas de identidad en sus hábitats. Usando como referente el grupo faunístico de las arañas se intentan desgranar algunos de los principales aspectos de su entramado ecológico. A partir de la información recopilada a lo largo de diferentes trabajos previos realizados a lo largo de más de una década, se consideran las cualidades de las comunidades aracnológicas presentes y sus estrategias vitales. Se revisa la interacción con las variables ambientales dominantes, y al mismo tiempo, se analiza la distribución y las preferencias ambientales en su dimensión biogeográfica y ambiental a distintas escalas espaciales.