XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Los palpígrados de la península ibérica

Pablo Barranco Vega1

(1) Dpto. Biología y Geología. CITE-11B. Universidad de Almería. Ctra. Sacramento s/n. 04120 Almería.

    Los palpígrados son arácnidos con unos caracteres morfológicos y hábitos de vida muy peculiares. A diferencia de otros arácnidos utilizan los palpos como apéndices locomotores y es el primer par de patas el que suspenden en el aire a modo de palpo. Se encuentran en el intersticio del suelo, en la hojarasca en zonas con alta humedad o bajo piedras, pero la mayoría de las especies ibéricas están relegadas al medio cavernícola. El número de palpígrados conocidos en el mundo asciende a 100 especies agrupadas en 2 familias. Las especies ibéricas pertenecen todas al género Eukoenenia. El tamaño de los palpígrados ibéricos varía entre 0,8 y 2,8 mm (sin telson), éste último corresponde a Eukoenenia draco (Peyerimhoff, 1906) y constituye el palpígrado más grande del mundo. Las adaptaciones al medio cavernícola consisten, como en otros grupos, fundamentalmente en el aumento de tamaño, elongación y adelgazamiento de los apéndices y a un aumento en el número de sus receptores. La longitud del basitarso IV es un buen indicador del grado de adaptación al medio cavernícola especies epígeas muestran una longitud media de 66 µm y las hipogeas de 245 µm.

    Se han citado 9 especies de palpígrados de la Península Ibérica y Baleares. Podemos agrupar estas especies en 2 grupos de acuerdos con los caracteres morfológicos. El primer grupo incluye a Eukoenenia mirabilis (Grassi & Calandruccio, 1885) y Eukoenenia gadorensis Mayoral & Barranco 2002. Estas dos especies se caracterizan por su pequeño tamaño y presentar el órgano lateral con un solo lóbulo y la presencia de una protuberancia o verruga con gruesas setas. Son especies epigeas o hipogeas (incluido el medio cavernícola), aunque no muestran adaptación al medio cavernícola. El segundo grupo incluye especies de mayor tamaño con el órgano lateral constituido por entre cinco a once lóbulos. Este grupo incluye a E. draco, Eukoenenia hispanica (Peyerimhoff, 1908), Eukoenenia zariquieyi (Condé, 1951), Eukoenenia patrizii ibérica Barranco & Mayoral, 2014, Eukoenenia valencianus Barranco & Mayoral, 2014, Eukoenenia montagudi Barranco & Mayoral, 2014 y Eukoenenia sendrai Barranco & Mayoral, 2014. Se distribuye a lo largo del Este de la Península Ibérica y Baleares. De acuerdo con la quetotaxia ventral, este grupo se puede subdividir además en otros cuatro subgrupos. Tres de ellos, incluirían una única especie: E. valencianus, E. montagudi y E. sendrai respectivamente y se distribuyen por Levante. El cuarto subgrupo incluiría E. draco, E. hispanica, E. zariquieyi y E. patrizii iberica y se distribuye por los Pirineos, Cataluña y Mallorca. Según el patrón de distribución y los caracteres morfológicos, parece haber una conexión entre las especies de palpígrados del Levante peninsular y los de Cataluña, y estos a su vez con los de Baleares y Cerdeña.

    En la actualidad está en estudio material perteneciente al primer grupo proveniente de Andalucía occidental, Extremedura, sur de Portugal y España central.