XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

La historia de una araña llamada María: un ejemplo de la importancia del turismo sostenible para la ciencia y conservación

Sérgio Silva Henriques1

(1) Division of Invertebrate, Department of Life Sciences, The Natural History Museum, Cromwell Road, London SW7 5BD

    La e-taxonomía (o taxonomía electrónica) se está desarrollando rápidamente, permitiendo el libre acceso a grandes conjuntos de bibliografía científica histórica e incluso a las imágenes detalladas de muestras museográficas, asequible para todos desde cualquier lugar del mundo. Las redes sociales también han fallecido la comunicación y compartir observaciones naturales, con una amplia red de expertos mundiales.

    Esta amplia red de registros informados de especies está siendo reconocido como una poderosa fuente de información para el estudio de las plantas, los hongos y varios grupos de animales como pájaros o mariposas, pero siguen siendo ampliamente inexplorado por muchos grupos, como por ejemplo las arañas.

    En esta presentación vamos a debatir sobre los principales obstáculos que han impedido este proceso en aracnología, los grupos que actualmente trabajan para superarlas (particularmente en la Península Ibérica) y compartiremos una historia de cómo la curiosidad por el mundo natural, puede apoyar el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, y puede convertirse en iniciativas de conservación que protejan eficazmente especies, apoyados por grupos de interés locales, como el turismo de naturaleza sostenible.

    Los guías de la naturaleza son históricamente reconocidos como actores clave en expediciones científicas. En el mundo actual su conocimiento local y su fuerte conexión con la tierra han sido sistemáticamente ignorados. Sin embargo, en esta presentación se argumenta que el turismo sostenible de la naturaleza puede ser una fuente de información científica válida, no sólo en distantes hábitats tropicales, pero también en Europa, y en realidad pueden ser la clave para proteger a los grupos faunísticos a menudo ignorados, como las arañas. Esta es una misión particularmente importante en regiones con gran número de especies endémicas de distribución limitada, como Almería, y es sin duda una contribución importante en un futuro ambiental por el cambio climático.