XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Marruecos, tan cerca ... pero tan lejos. Aproximación a los Linyphiidae del medio hipogeo

José A. Barrientos1, Neus Brañas2, Jorge Mederos2

(1) Grup de Recerca de Biodiversitat Animal. Unitat de Zoología. Facultat de Biociències. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193, Bellatera (Barcelona, España)

(2) Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Laboratori de Natura. Paseo Picasso, s/n, 08003 Barcelona

    Con ocasión de la identificación de un pequeño lote de muestras procedentes de Marruecos, hemos tenido ocasión de analizar con cierto detalle la información existente sobre la fauna de arañas del país vecino. Aunque la información existente es claramente insuficiente, la tarea ha sido bastante compleja; por ello nos parece conveniente limitar esta breve aportación a los representantes de la familia Linyphiidae, centrándonos de manera especial en las formas que habitan el medio hipogeo. Conviene insistir en la provisionalidad de los datos que ahora ofrecemos.

    Jaques Denis, en los años centrales del siglo pasado (1945 a 1968), y Robert Bosmans, a finales del mismo y principios del presente (1985 a 2008), son los autores que más información han aportado sobre Linyphiidae de Marruecos. Así y todo, sólo hay datos concretos de algo más de medio centenar de especies (69, según nuestro análisis); sin duda muy por debajo del número de especies de Linyphiidae conocidas de Argelia o de la Península ibérica.

    El material que hemos podido analizar (574 arañas) encierra una docena de especies y procede de cuevas, escasa o nulamente exploradas, de la región central del Atlas marroquí. En total 72 ♂♂, 254 ♀♀ y 248 jj. Llama la atención el hecho de mencionar ahora algunas especies recientemente descritas (Diplocephalus inanis Tanasevicth, 2014, Lepthyphantes taza Tanasevitch, 2014), junto con otras conocidas con anterioridad como Lepthyphantes aelleni Denis, 1957, Lepthyphantes brevihamatus Bosmans, 1985 y Lepthyphantes ritae Bosmans, 1985, entre otras). Lessertia barbara (Simon, 1884) destaca como la especie más abundante y generalizada en este tipo de hábitats. Ofrecemos ahora una caracterización gráfica de alguna de ellas y nuevas localizaciones. Se amplía así la información que existe sobre las mismas.