XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Ácaros fitoseidos como organismos de control biológico de plagas en cultivos intensivos de pepino

Gemma Mª Clemente Orta1, Francisco Javier Moyano López2, Carolina Clara Martínez Gaitán3 y Enric Vila1

(1) Departemento de I+D Agrobío S.L.

(2) Dpto. Biología y Geología. Esc. Sup. Ingeniería. Univ. Almería.

(3) Centro Tectológico Tecnova.

    En los últimos años se ha desarrollado con éxito el control integrado en los cultivos hortícolas intensivos del sureste español, estableciéndose en cerca del 80% de los cultivos. Sin embargo, el uso de organismos de control biológico (OCBs) en pepino -el cuarto cultivo en importancia- todavía no tiene un protocolo que asegure un control satisfactorio de las plagas. En concreto, la principal plaga es el trips de las flores, Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thysanoptera: Tripidae), que actúa como vector de enfermedades víricas y produce daños en el fruto depreciando su valor económico. En este cultivo, los OCBs tienen que actuar rápido, tener un ciclo de vida corto y además, no deben suponer un coste económico elevado para el agricultor. Por este motivo, se trabaja casi exclusivamente con ácaros fitoseidos depredadores, pero al inicio del cultivo, en otoño, cuando se introducen los ácaros, se mantienen niveles poblacionales muy bajos, por lo que no se consigue un control efectivo de los trips.

    Se realizó un estudio para comparar el establecimiento de 3 especies de ácaros fitoseidos y su efectividad en el control de trips, en dos cultivos de pepino en invernaderos experimentales, y en plantas en jaulones (semicampo), donde se realizó una infestación artificial de la plaga. Las especies introducidas fueron: Amblyseius swirskii (Athias-Henriot) (Acari: Phytoseiidae), Neoseiulus cucumeris (Oudemans) (Acari: Phytoseiidae) y Typhlodromips montdorensis (Schicha) (Acari: Phytoseiidae). Esta última, es una especie exótica candidata de la que se ha descrito mejores efectividades en hortícolas en otros países.

    Los resultados mostraron que las 3 especies pueden controlar la plaga en condiciones de semicampo. A. swirskii mantuvo mayores poblaciones en el cultivo que las otras dos especies durante el invierno, mientras que N. cucumeris desarrolló las poblaciones más bajas. Se discuten posibles optimizaciones de los protocolos de introducción de los fitoseidos para mejorar el control de plagas en cultivos del pepino.