XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Arañas del Turó de l'Home (Parc Natural del Montseny, Cataluña, España). Datos preliminares

José A. Barrientos1, Iratxe Uribarri2, Raquel García-Sarrión

(1) Grup de Recerca de Biodiversitat Animal. Unitat de Zoología. Facultat de Biociències. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193, Bellaterra (Barcelona, España)

    Durante un ciclo anual completo se recogieron las arañas en dos parcelas del Turó de l'Home, cercanas a la cumbre, en el Parc Natural del Montseny: una landa de Juniperus, a 1620 m.s.n.m., y otra de Calluna, a 1510 m.s.n.m. Para ello se conjugaron diversos métodos, directos e indirectos, que siguieron una cadencia quincenal. La mayor parte de la muestra, 1504 arañas, procede de las trampas de caída.

    Ofrecemos ahora los resultados faunísticos, que informan de la presencia de 87 especies pertenecientes a 24 familias. Cabe destacar algunas novedades que suponen una primera cita para la fauna ibérica; se trata de los Linyphiidae Agyneta simplicitarsis (Simon, 1884), Mecopisthes silus (O.P.- Cambridge 1872), Sintula retroversus (O.P.-Cambridge, 1875), Tapinocyba affinis pyrenaea Millidge, 1979 y Walckenaeria antica (Wider, 1834), así como el Theridiidae Lasaeola prona (Menge, 1868), el Salticidae Evarcha michailovi Logunov, 1992 y el Dictynidae Lathys stigmatisata (Menge, 1869). Así mismo, se ha encontrado por primera vez la hembra de Panamomops mutillus (Denis, 1962).

    A posteriori se pretende la publicación de estos datos, acompañados de una mayor caracterización morfológica de las especies peor conocidas. Algunas especies, con una abundancia relativa elevada, permitirán también una exposición y discusión de sus datos fenológicos.