XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Dicranopalpus ramosus vs. Dicranopalpus caudatus

Carlos Prieto1, Hay Wijnhoven2

(1) Departamento de Zoología, Universidad del País Vasco, Bilbao

(1) Groesbeeksedwarsweg 300, NL-6521 DW Nijmegen, Netherlands

    El género Dicranopalpus está representado en la Península por cinco especies: los endemismos D. bolivari (Dresco, 1949), D. martini (Simon, 1878), D. pulchellus Rambla, 1960 y D. pyrenaeus Dresco, 1948, y Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909), una especie que se ha mostrado invasora y sinantrópica al extenderse en las últimas décadas por todo el oeste europeo. Pero nuevos datos han cambiado este panorama.

    Dicranopalpus caudatus Dresco, 1948 fue descrita de Sierra Estrella (Portugal) a partir de una hembra, redescrita por Rambla (1965) de Cataluña, y señalada de Francia e Inglaterra (Sankey & Storey, 1969) pero Starega (1973) la pasó a la sinonimia de Dicranopalpus ramosus (Simon, 1909), descrita de Marruecos. Desde entonces se asumió que eran la misma especie, con hembras fácilmente identificables por su característica protuberancia dorso-caudal (Martens 1978), describiéndose en varios trabajos el proceso de rápida colonización de las regiones atlánticas, alcanzando Holanda en 1993, Dinamarca en 2007, Escocia en 2011 y Noruega en 2012.

    Al revisar la determinación de las muestras ibéricas de D. ramosus de la colección ZUPV, se evidenció la existencia de dos morfologías peniales diferentes. Especímenes de Portugal, Castilla y Cataluña mostraron un pene como el descrito por Rambla (1965) mientras que los de la región cantábrica presentan una característica excavación dorsal, como la descrita por Starega (1973). La medición de otros caracteres confirma la existencia de dos taxones relacionados pero distintos, y la revalidación de D. caudatus.

    Las implicaciones biogeográficas son especialmente relevantes: D. ramosus es una especie africana que está invadiendo el W-NW europeos (y que ocupa las costas del golfo de Vizcaya) mientras que D. caudatus sería un elemento atlántico, asumiendo que los primeros registros británicos, alguno confirmado para D. caudatus, indicarían que es un elemento autóctono de su fauna que está siendo desplazado por D. ramosus.