XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Observaciones sobre las cuspulas labiales y maxilares en Macrothele calpeiana (Araneae: Hexathelidae)

Jesús Hernández-Corral1,2, Miguel Ángel Ferrández2

(1) Partida de Maitino, P-1, 210, 03295 Elche.

(1) SECA (Sociedad para el Estudio y Conservación de las Arañas), C/ Villafranca 24, 1ºC, Madrid

    Las cuspulas son estructuras cuticulares presentes en las coxas de los pedipalpos y en la pieza labial. Las presentan exclusivamente las arañas del infraorden migalomorfa. Dichas estructuras han sido objeto de un reducido número de publicaciones. Sin duda, el estudio más detallado ha sido el realizado por Pérez-Miles y Montes de Oca en 2005 sobre diferentes especies de la familia Theraphosidae. Las cuspulas han recibido especial atención como carácter taxonómico. Raven (1980) ha indicado que la existencia de cuspulas maxilares representa un carácter derivado de los migalomorfos y que la presencia de abundantes cuspulas labiales constituye un carácter inusual en las arañas, presente tan solo en Migidae, Barychelidae y Theraphosidae (migalomorfos con 2 uñas tarsales) y en Hexathelidae y algunos géneros de Ctenizidae (migalomorfos con 3 uñas tarsales). En cuanto a su cometido, se ha propuesto que podrían cumplir una función mecánica, sensorial o glandular.

    La observación de la morfología de las cuspulas maxilares y labiales ha requerido de microscopía electrónica de barrido (SEM). Se ha utilizado esta técnica en el estudio de las cuspulas en Macrothele calpeiana, única especie de la familia Hexathelidae presente en la fauna de la península Ibérica.

Referencias:

Perez-Miles, F. & L. Montes de Oca (2005). Surface ultrastructure of labial and maxillary cuspulas in eight species of Theraphosidae (Araneae). Journal of Arachnology 33: 43-49.

Raven, R. J. (1980a). The evolution and biogeography of the mygalomorph spider family Hexathelidae (Araneae, Chelicerata). Journal of Arachnology 8: 251-266.