XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Estudio faunístico de las comunidades de ácaros mesostigmados (acari: mesostigmata) de hayedos y robledales de la comunidad autónoma del País Vasco

Iñaki Balanzategui1, M. Lourdes Moraza2, J. Carlos Iturrondobeitia1

(1) Departemento de Zoología y Biología Celular Animal Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 48940 Leioa, Bizkaia.

(1) Departamento de Biología Ambiental Facultad de Ciencias Universidad de Navarra 31080 Pamplona, Navarra.

    En el presente trabajo se han estudiado las comunidades de ácaros mesostigmados, importantes depredadores entre la mesofauna edáfica, encontradas en hayedos (Fagus sylvatica) y robledales (Quercus robur) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con el objetivo de analizar la variación en la composición de la comunidad en relación con variables geográficas y ambientales.

    El muestreo se llevó a cabo en cinco hayedos y cuatro robledales repartidos a lo largo del gradiente ombrotérmico presente en la CAPV y que diferencia cuatro zonas climáticas: atlántica híper-húmeda, atlántica, sub-atlántica y sub-mediterránea.

    Se han identificado 1128 individuos pertenecientes a 91 especies diferentes, siendo las familias Parasitidae y Veigaiidae las más representadas con 26 y 11 especies respectivamente.

    La variabilidad total explicada es 64,02%, de la cual la distribución geográfica por sí sola representa el 12,67% de la variabilidad total (pRDA; p<0,001) y las variables ambientales por sí solas el 28,74% de la variabilidad total (pRDA; p<0,001). Ambas comparten el 22,6% de la variabilidad total. Así mismo, las variables ambientales, representadas por la zona climática y el tipo de ecosistema, explican por sí solas el 21,02% (pRDA; p<0,01) y el 6,08% (pRDA; p<0,05) respectivamente y comparten el 1,64% de la variabilidad total.