XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

¿Que costes y beneficios tiene la dispersión individual?: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

Dolores Ruiz-Lupión1, Gabriel Barrionuevo Rosales2, José Román Bilbao-Castro2, Leocadio G. Casado2, José María Gómez1* y Jordi Moya-Laraño1

(1) Departemento de Ecología Funcional y Evolutiva, EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) - CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Almería (España)

(2) Departemento de Informática, Universidad de Almería (UAL). * Departemento de Ecología, Universidad de Granada (UGR) - EEZA-CSIC, Almería (España)

    La dispersión biológica se concibe como el movimiento de los individuos desde su lugar de nacimiento hasta su lugar de reproducción, o de un lugar de reproducción a otro. A través de un simple movimiento de un parche de hábitat natural a otro, la dispersión de los individuos tiene consecuencias no sólo para la eficacia biológica de dichos individuos, también en la dinámica de las poblaciones, la genética poblacional y la distribución de las especies. Desde el punto de vista de los arácnidos, en los cuáles la mayoría de las especies se dispersan activamente, el conjunto de costes (gasto energético, riesgo de depredación, etc.) que se derivan de la dispersión deberían estar equilibrados por numerosos beneficios (localización de nuevos recursos, etc.). Entender el efecto que pueden tener estos depredadores sobre las dinámicas metapoblacionales, la distribución espacial de las especies o su persistencia a lo largo del tiempo es altamente complejo.

    Dicha complejidad puede ser estudiada si aprovechamos el actual poder computacional de los ordenadores mediante Modelos Basados en Individuos (IBM), que en ecología y evolución se implementan mediante el diseño de individuos con rasgos específicos, variables de estado y genéticas y un ambiente específico, donde los individuos interactúan a través del espacio siguiendo un conjunto de reglas. Estos tipos de modelos están alimentados de diferentes tipos de datos (literatura, campo y laboratorio) y son altamente realistas comparados con otros tipos de modelos. El principal objetivo del presente trabajo es utilizar un Modelo Basado en Individuos (IBM) recientemente implementado (Programa Weaver1), para evaluar el efecto de este tipo de especies sobre la metacomunidad formada por una red trófica del suelo compuesta por 20 especies (9 presas y 11 depredadores) y un recurso basal (hongo) y qué costes y beneficios se derivan de los procesos de dispersión en especies móviles.

1 Moya-Laraño, J., Bilbao-Castro, J. R., Barrionuevo, G., Ruiz-Lupión, D., Casado, L. G., Montserrat, M., Melián, C. J., Magalhães, S. Eco-evolutionary spatial dynamics: Rapid evolution and isolation explain food web persistence. Adv. Ecol. Res. 2014, 50, 76-143.