XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Aproximación a la dieta de las arañas del olivar mediante análisis de isótopos estables

Morente, M.1, Martínez, C.1, Oi, F., Pérez-Zarcos1, L., Campos, M.1, Campos M.1, Ruano, F1

(1) Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. 18071. Granada. España

    A pesar de su carácter depredador generalista, diferentes estudios han señalado la importancia de las arañas en el control biológico de plagas de cultivos (Mestre et al. 2013; Paredes et al. 2013; Cárdenas et al. 2006). En el caso del olivar, algunas especies de araña ejercen un importante papel depredando huevos y larvas de la polilla del olivo Prays oleae (Bernard 1788) (Praydidae), una de las principales plagas que afectan a este cultivo (Morris et al. 1999).

    El objetivo principal de nuestro trabajo es determinar las relaciones tróficas de las especies de araña más abundantes del olivar y dilucidar su importancia potencial en el control biológico de plagas a partir del análisis de isótopos estables (δC13 y δN15).

    Once especies de araña fueron las más abundantes en nuestro muestreo, permitiéndonos analizar su contenido en isótopos estables. Todas ellas son cazadoras al acecho, la mayoría organismos generalistas con una dieta variada (incluyendo organismos con δC13 entre -25.95 y -22.71). Según estos resultados, sólo una especies de la familia Salticidae incluiría a su dieta una plaga: la mosma del olivo (Bactrocera oleae, Gmelin 1790; Tephritidae).

    Nuestros resultados sitúan a las arañas en los niveles tróficos más altos (δC15: 3.1/6.8), estando cercanas las especies pertenecientes a la familia familia, lo que señalaría una tendencia por familias al consumo de presas de un nivel trófico similar. La existencia de al menos 2 niveles tróficos de separación entre los consumidores primarios y las arañas (Mestre et al. 2013, Ponsard & Arditi 2000) indica que la depredación intragremial está ampliamente extendida en este grupo dentro del olivar. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar metodologías que cuantifiquen de forma más eficiente y fidedigna el papel de las arañas en el control biológico de plagas.