XV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Patrones de diversidad de arañas a lo largo de un gradiente de prácticas agrícolas: Enlazando composición de especies, factorales ambientales y rasgos funcionales

Benhadi-Marín, J.1,2, Barrientos, J.A.3, Sousa, J.P.2, Pereira, J.A.1, Santos, S.A.P.1

(1) Mountain Research Centre (CIMO), School of Agriculture, Polytechnic Institute of Bragança, Campus of Santa Apolónia, P0 Box 1172, 5301-855 Bragança, Portugal.

(2) Departament of Life Sciences, University of Coimbra, 3004-517 Coimbra, Portugal.

(3) Department of Animal Biology, Plant Biology and Ecology. Faculty of Biosciences. Autonomous University of Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona, Spain.

    El  cultivo del olivo representa un importante recurso económico en Portugal. En la región de Trás-os-Montes diversas plagas afectan negativamente a la producción de aceituna. Las arañas son un grupo de artrópodos depredadores, en su mayoría generalistas, con potencial como agentes de control de plagas en los agroecosistemas. Los diferentes manejos agrícolas pueden influir en la estructura de las comunidades de arañas en el olivar. Los objetivos de este trabajo fueron: (1) caracterizar la diversidad de la comunidad de arañas en el olivar a lo largo de un gradiente de intensidad creciente de prácticas agrícolas y (2) relacionar la estructura de la comunidad con los factores ambientales a los que se encuentra sometida. Se muestreó tanto el suelo (trampas de caída) como las copas de los olivos (batida de ramas) de nueve olivares en Trás-os-Montes y se cuantificó la humedad, hojarasca, pH, cobertura vegetal y WHC. Se capturaron 2070 arañas e identificaron nueve grupos funcionales siendo las especies dominantes Nomisia exornata (C. L. Koch, 1839) (Gnaphosidae), Zodarion alacre (Simon, 1870) (Zodariidae) y Alopecosa albofasciata (Brulle, 1832) (Lycosidae). Se observó un patrón de abundancia y riqueza creciente desde olivares arados hasta aquellos con vegetación espontánea. Las variables ambientales afectaron de forma diferente a diferentes grupos de especies, siendo el WHC la más influyente para el conjunto de grupos funcionales y el grupo funcional de acosadoras el influido por mayor número de variables. A lo largo del gradiente se establecen varias especies candidatas a bioindicadores tales como Steatoda albomaculata (De Geer, 1778) para olivares arados y Prinerigone vagans (Audouin, 1826) para olivares tratados con herbicidas.

Trabajo financiado por el proyecto EXCL/AGR-PRO/0591/2012: Olive crop protection in sustainable production under global climatic changes: linking ecological infrastructures to ecosystem functions.