16ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

La presencia de piedras en el suelo afecta a la estructura de la comunidad de arañas del olivar

 
 

 

 
 

Jacinto Benhadi-Marín1,4*, José Alberto Pereira1, José Antonio Barrientos3, José Paulo Sousa4, Sónia A.P. Santos2

 
     
 

1REQUIMTE-LAQV, Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal.

 
 

 

 
 

2Centro de Investigação de Montanha (CIMO), Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal.

 
     
 

3Unidad de Zoología. Facultad de Biociencias. Universidad Autónoma de Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona, España.

 
 

 

 
 

4Departamento de Ciências da Vida, Universidade de Coimbra, 3004-517 Coimbra, Portugal. *jbenma@hotmail.com.

 
 

 

 
 

El cultivo del olivo (Olea europaea) es una actividad agrícola muy relevante en la región de Trás-os-Montes (Portugal), siendo un agroecosistema de elevada importancia en una multiplicidad de puntos de vista. Las arañas son uno de los grupos de artrópodos dominantes en el olivar transmontano actuando mayoritariamente como depredadores de plagas  del cultivo contribuiendo para su control biológico natural. Las piedras del suelo a nivel superficial proporcionan refugio y potenciales presas. Diferentes prácticas agrarias pueden afectar a las poblaciones de arañas, que va desde la abundancia y diversidad de presas hasta la destrucción de refugios relacionados con las piedras. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del tamaño y número de piedras en la superficie del suelo en la comunidad de arañas del olivar transmontano. Las arañas fueron recogidas en mayo de 2011 en ocho olivares de la región de Mirandela mediante trampas de caída colocadas en dos líneas de plantación y en dos entrelíneas durante siete días. Las arañas capturadas fueron separadas, identificadas y conservadas. En cada olivar se contó el número de piedras en dos categorías de tamaño: 0 a 10 cm. y mayores de 10 cm. a lo largo de su eje mayor. Se evaluó el efecto del número de piedras sobre la comunidad de arañas para cada categoría de tamaño mediante GLMMs. Se capturó un total de 1730 arañas repartidas en 19 familias y siete grupos funcionales. El número de piedras de 0-10 cm. influyó positivamente tanto en la abundancia y riqueza total de especies como en la abundancia de individuos juveniles y la abundancia de cazadoras a nivel de suelo mientras que el número de piedras <10 cm. influyó significativamente tan solo en la abundancia de individuos juveniles y abundancia de cazadoras a nivel de suelo.

 
     
 

Palabras clave: refugio, juveniles, diversidad, manejo agrario.