16ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Depredación intragremial entre ácaros fitoseidos del agro-ecosistema del aguacate

 
 

 

 
 

Guzmán, C.1,2, Sahún, R.M.1, & Montserrat, M.1

 
     
 

1Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IHSM-UMA-CSIC), Algarrobo-Costa (Málaga), 29750, España.

 
     
 

2Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), Carretera de Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano, 04120, Almería, España.

 
 

 

 
 

La depredación intragremial (IGP, de sus siglas en inglés) se da cuando dos especies que compiten por un recurso limitado están a su vez implicadas en interacciones de tipo depredador-presa. Es, por tanto, un módulo comunitario que combina dos interacciones clave en la dinámica de las comunidades, la depredación y la competencia. En sistemas agrícolas gestionados mediante estrategias de control biológico de plagas (CBP) es importante evaluar si ocurre IGP entre enemigos naturales ya que, teóricamente, de ser así podría ser perjudicial para el CBP. Según la literatura, la IGP es muy frecuente entre las especies de ácaros titoseidos (Acari, Phytoseiidae) utilizadas como enemigos naturales en CBP. Sin embargo, también se conoce que en presencia del recurso compartido muchas especies de fitoseidos reducen, e incluso cesan, la depredación sobre la otra especie. De ser así, los supuestos efectos negativos causados por IGP serían mínimos o inexistentes. En este trabajo se determinó, por un lado, la existencia de IGP entre dos especies de ácaros fitoseidos (Euseius stipulatus y E. scutalis) que colonizan los cultivos de aguacate del sureste español y compiten por los recursos, i.e. el herbívoro Oligonychus perseae (Acari: Tetranychidae) y polen de diversas especies de plantas. Además, se incluyó el efecto de las condiciones abióticas (temperatura y humedad relativa) en la fuerza de las interacciones entre las dos especies. Por otro lado, mediante una revisión bibliográfica analizamos la ocurrencia de IGP en fitoseidos, para determinar si es tan común como se cree. Nuestros resultados mostraron que en ausencia del recurso compartido, polen de Carpobrotus edulis, tanto E. stipulatus como E. scutalis se alimentaron de juveniles heteroespecíficos, sin observarse influencia de las condiciones abióticas. Sin embargo, en presencia del recurso compartido, la depredación sobre la IG-presa (juveniles heteroespecíficos) fue mínima, hallándose que ambas especies se alimentaron preferentemente de polen, sin involucrarse en depredación intragremial. Por último, concluimos que hay que tener precaución al afirmar que la IGP entre fitoseidos es tan frecuente, ya que pocos estudios incluyen todos los tratamientos necesarios para su correcta evaluación.

 
     
 

Palabras clave: Control biológico de plagas, Euseius stipulatus, E. scutalis, interacciones.