17ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

La glaucofagia favorece la supervivencia y afecta al comportamiento durante la selección de alimentos "no presa" en dos grupos funcionales de arañas

 
 

 

 
 

Jacinto Benhadi-Marín1,2, José Alberto Pereira1, María Villa1, José Paulo Sousa2 & Sónia A.P. Santos3,4

 
     
  1 Centro de Investigação de Montanha (CIMO), Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal.  
  2 Centre for Functional Ecology, Department of Life Sciences, University of Coimbra, Calçada Martim de Freitas, 3000-456 Coimbra, Portugal.  
  3 CIQuiBio, Barreiro School of Technology, Polytechnic Institute of Setúbal, Rua Américo da Silva Marinho, 2839-001 Lavradio, Portugal.  
  4 LEAF, Instituto Superior de Agronomia, Tapada da Ajuda, 1349-017 Lisboa, Portugal.  
 

 

 
 

Las arañas han sido tradicionalmente consideradas carnívoros estrictos. Sin embargo, la evidencia sobre la capacidad de las arañas para alimentarse de recursos florales como el néctar y el polen está aumentando constantemente. La glucofagia en arañas puede aumentar su longevidad y fitness estando las señales visuales y olorosas implicadas en el comportamiento durante la alimentación. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes alimentos no presa en la supervivencia de dos grupos funcionales de arañas y estudiar su comportamiento de selección de estos alimentos. Las especies modelo seleccionadas fueron Haplodrassus severus (C.L. Koch) (Gnaphosidae) y Synema globosum (Fabricius) (Thomisidae). Como alimentos no presa se utilizaron disoluciones de diferentes azúcares a diferentes concentraciones, una mezcla de glucosa y aminoácidos, miel, pólen, levadura de cerveza, así como melaza de Saissetia oleae (Olivier) y Aphis craccae Linneaeus. Se diseñaron dos tipos de experimento: (1) ensayos de longevidad con un único alimento y (2) ensayos de selección múltiple con varios alimentos. En general, los alimentos "no presa" aumentaron significativamente la supervivencia global de las arañas de ambas especies comparados con el control. El máximo valor de longevidad fue de 117 días alcanzando por un individuo de H. severus alimentado con melaza de S. oleae. Cuando se ofrecieron juntos, ambas especies escogieron de forma diferente entre los alimentos no presa. H. severus prefirió la miel, mientras que S. globosum prefirió la mezcla de glucosa con aminoácidos. Considerando los alimentos utilizados en ambos tipos de experimento simultáneamente, las dos especies prefirieron el alimento que les proporcionó la mayor longevidad. Las arañas se beneficiaban de los nutrientes obtenidos no sólo de las presas sino también de los alimentos no presa, que se buscan y explotan activamente. Este aporte alternativo de nutrientes puede ser especialmente importante durante los primeros estadios de desarrollo.