17ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Nuevas perspectivas de la alometría del crecimiento: factores determinantes e implicaciones biológicas en artrópodos del suelo

 
 

 

 
 

Dolores Ruiz Lupión, José María Gómez Reyes & Jordi Moya Laraño

 
     
  Consejo Superior de Investigaciónes Científicas (CSIC). Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). Ctra. Sacramento, s/n, 04120, La Cañada de San Urbano, Almería, España.  
 

 

 
 

La relación entre el tamaño (L) y la masa (M) corporal se utiliza para estimar la masa de los animales de distinta forma y densidad corporal a partir de su longitud, y se obtiene mediante una ecuación potencial (M = aLb). El parámetro "b" mide la alometría del crecimiento, entendida como el aumento de la condición corporal con la longitud. La condición corporal de los animales indica la reserva de energía y nutrientes disponibles para la supervivencia y reproducción. En este trabajo, postulamos que en lugares de mayor productividad los artrópodos tienen una mayor condición corporal, y que además el hábito alimenticio es un factor determinante en la alometría del crecimiento. Para evaluzar estas hipótesis, (1) recopilamos bibliográficamente ecuaciones alométricas de artrópodos del suelo existentes a escala planetaria, y añadimos ecuaciones medidas en el laboratorio, y (2) analizamos la relación entre el índice NDVI y el parámetro "b", controlando por las diferencias climáticas y geográficas de las distintas localidades y la diferencia en bauplan morfológico de los distintos artrópodos usados en el estudio.

 
 

Nuestros resultados muestran que los artrópodos que habitan ambientes productivos poseen un mayor valor de "b" y muestran por tanto una mayor masa corporal en relación a la longitud, que los artrópodos de lugares más pobres. Esto podría deberse a una mayor disponibilidad de recursos presentes en sistemas productivos. También encontramos cierta atenuación a medida que ascendemos en la red trófica, dado que las especies omnivoras presentaron valores de "b" menores que las especies detritívoras y herbívoras pero no que las especies fungívoras y depredadoras (ej.: arañas). También se distutirán otras relaciones interesantes que se han encontrado y se propondrán posibles mecanismos.