17ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Acarología Forense

 
 

 

 
 

Pérez-Martínez, S. 1, Moraza Zorrilla, M. L. 1 & Saloña Bordas, M. I. 2

 
     
  1 Universidad de Navarra, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Ambiental. Campus Universitario, 31080, Pamplona, España.  
  2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Campus de Bizkaia. Barrio de Sarriena s/n. 48940 Bilbao.  
 

 

 
 

Los ácaros están presentes desde estadios tempranos en el proceso de descomposición de la materia orgánica. Estos arácnidos pueden asociarse con insectos de interés forenses de forma forética es decir, utilizándolos como medio para su dispersión de un hábitat a otro. La mayoría de ácaros asociados a cadáveres han llegado de esta forma buscando una nueva fuente de recursos. Es frecuente que la relación muestre especificidad con el hospedador, además de utilizar un determinado estadio ontogenético y/o sexo como forma de dispersión. Conocer estas características de los ácaros podría permitir utilizarlos como marcadores temporales del Periodo de Actividad de los Insectos (PAI) en ausencia de estos. Esta herramienta requiere de estudios a nivel local debido a la diversidad y las adaptaciones propias de cada región geográfica.

 
 

En este trabajo se muestra la dinámica de la comunidad de la familia Macrochelidae (Acari, Mesostigmata: Gamasina) en materia orgánica en descomposición recogida durante un mes de la época estival y siete recogidas más posteriores de forma aleatoria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los resultados obtenidos muestran que existen cambios cuantitativos y cualitativos de esta familia de ácaros durante el avance del proceso de descomposición cadavérica útiles para realizar estimaciones del Intervalo Postmortem (IPM) más precisas e informativas en los casos en los que se produjo traslado del cadáver.