17ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Contribución al conocimiento de las arañas de la provincia de Orense (Ourense)

 
 

 

 
 

Carmen Urones

 
     
  Dpto. Didáctica Matemática y Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca (España).  
 

 

 
 

Ourense es una provincia del noroeste peninsular, la única de Galicia sin contacto con el mar, caracterizada por una geología, orográfia y clima muy variados, por lo que en un corto espacio presenta una gran variedad de ecosistemas. A pesar de ser un espacio singular, el conocimiento de su fauna de arañas es muy escaso, siendo una de las provincias ibéricas peor conocidas.

 
 

En este trabajo se presentan datos sobre la distribución y biología de algunas especies de Eutichuridae, Miturgidae, Philodromidae y Thomisidae capturadas mediante mangueo y caza directa, a finales de primavera y comienzos de verano, y abarcando un variado conjunto de hábitats.

 
 

Los muestreos se realizaron en el noreste, en las sierras calizas, Serra da Enciña da Lastra, enclave mediterráneo, y en las sierras ácidas del este, Peña Trevinca, 2127 m el punto más alto provincial y con vegetación subalpina (ambas en la Comarca de Valdeorras). En el este, en los brezales de las médulas de Caldesiños (Comarca de Viana). En la parte septentrional, dónde el río Sil es frontera con Lugo, muestreamos a 300 m de altitud junto al río Sil (Comarca de Tierra de Trives) y en el entorno del río Bibey, así como en castañares (Comarca de Tierra de Candelas). Y en el sur de la provincia en el extenso parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, limítrofe con el Parque nacional  da Pereda Gerês, con una altitud media de 1000 m. (Comarcas de Tierra de Celanova, La Baja Limia y La Limia).

 
 

Los resultados contribuyen al mejor conocimiento de las arañas ibéricas.