17ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

La interacción entre presas afecta a la respuesta funcional de las arañas y a su preferencia por los distintos tipos de presa

 
 

 

 
 

Jacinto Benhadi-Marín1,2, José Alberto Pereira1, David Barreales1, José Paulo Sousa2, & Sónia A.P. Santos3,4

 
     
  1 Centro de Investigação de Montanha (CIMO), Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal.  
  2 Centre for Functional Ecology, Department of Life Sciences, University of Coimbra, Calçada Martim de Freitas, 3000-456 Coimbra, Portugal.  
  3 CIQuiBio, Barreiro School of Technology, Polytechnic Institute of Setúbal, Rua Américo da Silva Marinho, 2839-001 Lavradio, Portugal.  
  4 LEAF, Instituto Superior de Agronomia, Tapada da Ajuda, 1349-017 Lisboa, Portugal.  
 

 

 
 

En el marco de la agricultura sostenible, el uso de enemigos naturales es una práctica común en las estrategias de control de plagas tanto integrado como ecológico. Para maximizar su eficacia es necesario conocer sus parámetros de supresión potencial de plagas. Entre los depredadores, las arañas representan un grupo de artrópodos carnívoros generalistas y ubicuos, con una elevada diversidad de estrategias de caza. Los objetivos de este trabajo fueron (1) caracterizar la respuesta funcional de tres gremios de arañas representados por Haplodrassus severus (C.L. Koch), Araniella cucurbitina (Clerck) y Synema globosum (Fabricius) tanto en presencia de una única especie presa, Ceratitis capitata (Wiedemann), como de varias (C. capitata, Acheta domesticus (Linnaeus) y Ephestia kuehniella Zeller) y (2) estudiar sus preferencias alimenticias en función de los rasgos funcionales de dichas presas. En presencia de una única especie presa, H. severus presentó una respuesta de tipo I mientras que A. cucurbitina y S. globosum presentaron respuesta tipo II. Con diversidad de presas, todas las arañas presentaron respuesta tipo II. El máximo valor de presas capturadas correspondió a H. severus en el primer caso y a A. cucurbitina en el segundo. Entre ambos experimentos, el tiempo de manipulación fue significativamente diferente para las tres especies de araña mientras que la tasa de ataque solo lo fue en el caso de A. cucurbitina. Las tres especies de araña mostraron preferencia por C. capitata, la presa con una tasa de actividad intermedia, peso corporal bajo y longitud corporal más baja. A. domesticus fue siempre rechazado correspondiendo con la mayor tasa de actividad y peso corporal entre las presas. Conocer los parámetros de caza y preferencia alimentaria de un enemigo natural puede contribuir al desarrollo de estrategias de manipulación de los agroecosistemas favoreciendo su presencia y eficacia en el control biológico de plagas.