17ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Respuesta de la fauna del suelo ante el descenso del régimen pluviométrico semiárido del sureste peninsular

 
 

 

 
 

Gavín-Centol, M. P.1, Ruiz-Lupión, D.1, De Mas, E.1, Barranco, P.2, Guzmán, C.1 & Moya-Laraño, J.1

 
     
  1 Estación Experimental Zonas Áridas - CSIC. Grupo Ecología Evolutiva y de la Conducta. Carretera de Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano. 04120, Almería.  
  2 Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología. Edificio Científico Técnico II - B. Carretera de Sacramento s/n. La Cañada de San Urbano. 04120, Almería.  
 

 

 
 

En Cambio Climático (CC) se prevé tendrá graves consecuencias sobre la disponibilidad hídrica de los ecosistemas samiáridos del Sureste Peninsular, lo que probablemente alterará la comunidad de especies así como su funcionamiento ecosistémico. Para evaluar dicho impacto, llevamos a cabo un experimento bi-factorial aleatorio por bloques, bajo consiciones seminaturales, en una pradera semiárida del Sureste Peninsular. Manipulamos experimentalmente 1) la pluviometría (según el escenario RCP8.5 de CC) y 2) la presencia de arañas Lycosa fasciiventris. La comunidad de artrópodos del suelo fue muestreada en enero y mayo, 3 días tras el primer y último  de los 5 pulsos de lluvia aplicados.

 
 

La macrofauna (dominada por arañas, isópodos y tenebriónidos) tan solo respondió según el grupo trófico. En cambio, la mesofauna (ácaros y colémbolos mayoritariamente) respondió de forma negativa ante el contenido de agua del suelo, así como frente a la interacción entre el grupo trófico, la pluviometría y el mes, lo que se debió principalmente al descenso de los fungívoros en enero bajo la pluviometría futura. El efecto del descenso de la pluviometría sobre la fauna a corto plazo probablemente se debió a la disminución de su movilidad, mientras que la respuesta a medio plazo a diferencias en reproducción y supervivencia, ya fuese por la disminución de la disponibilidad hídrica y/o a posibles efectos indirectos. Finalmente, la manipulación de licósidos no surgió efecto descendente, posiblemente por una alta mortalidad de los mismos, ya fuese o bien por su deshidratación, inanición o depredación.

 
 

Puesto que los cambios en las abundancias relativas de los grupos taxonómicos y/o tróficos de la fauna del suelo podrían alterar las redes tróficas del suelo a través de efectos en cascada y, consecuentemente, los procesos ecosistémicos asociados a tales grupos, resulta imprescindible continuar con estas líneas de investigación para llegar a anticipar los efectos del CC.