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Rev. Iber.
Aracnol., Vol. 5 (2002)
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De Madre Araña
a Demonio Escorpión: Arácnidos en la Mitología |
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Antonio Melic |
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Grupo Ibérico de
Aracnología Avda. radio Juventud, 37 50012 Zaragoza, España
amelic@telefonica.net |
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Resumen: |
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La Aracnología cultural, a diferencia de la académica y aplicada, se
ocupa del estudio de los arácnidos en las diversas manifestaciones
artísticas, culturales y religiosas de la especie humana. Con frecuencia
constituye una suerte de prehistoria del auténtico conocimiento
científico. |
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El escorpión es un elemento simbólico muy común en la mayor parte de las
creencias de las civilizaciones antiguas. Dos aspectos esenciales
justifican la intensidad de esta presencia. En primer lugar la
peligrosidad para nuestra especie a consecuencia de la toxicidad de su
veneno y de los hábitos de caza de la mayor parte de las especies, lo
que facilita la producción de graves accidentes. En segundo lugar, las
marcadas preferencias ecológicas de la mayor parte de las especies por
estepas y desiertos, convierten al animal en un símbolo de lugares
yermos e inhóspitos, poco favorables para el desarrollo de la vida
humana. Ambos aspectos han convertido al escorpión en una poderosa
fuerza maligna, que con frecuencia ha adoptado la forma de demonio o
divinidad malvada directamente enfrentada con los intereses de nuestra
especie. |
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Sin embargo, junto a numerosos casos que apoyan esta interpretación, es
posible encontrar ritos y creencias en las que el escorpión es
considerado un animal benéfico o aliado que adopta formas protectoras
frente a las calamidades naturales y, especialmente, ante las plagas de
insectos fitófagos, jugando un papel dual, mucho más rico y complejo que
el actual. |
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Probablemente el artrópodo con presencia más intensa en el conjunto de
creencias humanas primitivas es la araña. A lo largo de cinco
continentes y de un periodo que abarca 5000 años, la araña ha sido
vinculada a importantes divinidades en las que residen a un tiempo tanto
poderes creadores como destructores. La araña ha sido símbolo de Vida
(Creación, fertilidad y sexo) por su capacidad para la construcción de
telas orbiculares a partir de sí misma, pero también de Muerte (Guerra y
destrucción) por su capacidad predadora y la toxicidad de su veneno.
Esta ambivalencia, basada en la interpretación de la actividad, biología
y capacidades generales de las arañas, puede rastrearse en antiguos
mitos mediterráneos (Mesopotamia, Egipto, Grecia), pero también en el
continente africano, en las culturas mesoamericanas (especialmente en la
civilización Maya) y entre las tribus de nativos norteamericanos o en
las islas del Pacífico. |
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La araña además ha atribuido a sus divinidades portadoras otros poderes
o facultades como la astucia y habilidad para la caza o las actividades
de hilado y confacción textil. |
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Resulta sorprendentemente la extensión del mito pero, especialmente, en
un símbolo de esta complejidad, asombra la coincidencia de
interpretaciones entre civilizaciones tan alejadas en el tiempo y en el
espacio. |
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Palabras clave:
Aracnología Cultural, Mitología, Araña, Escorpión. |
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