http://www.sea-entomologia.org



  Portada
  La S.E.A.
  Asociarse / Compras
  Listas de Correo S.E.A.
  ARACNET
 
 

Publicaciones S.E.A.
Boletín de la S.E.A.
Catalogus
Revista Ibérica Aracnología
Monografías S.E.A.
Monografías Tercer Milenio
Manuales & Tesis S.E.A.
Otras Publicaciones
Zapateri, Rvta. Arag. Ent.
Revista IDE@

  Normas de Publicación
  Grupos de Trabajo S.E.A.
GIA - Arácnidos
GTLI - Lucánidos
PHORON - Especies Invasoras
GIO (Odonatos)
  Contacto
  Zona Socios SEA
  Zona Socios GIA






  Los Artrópodos y el hombre
  Evolución y Filogenia de Arthropoda
  Paleoentomología
 

McM: Manifiesto científico por Los Monegros.

  Métodos para medir la biodiversidad
  Métodos para evaluacion de la biodiversidad en reservas de la biosfera
  Biogeografía América Latina y el Caribe
  Entomología Iberoamericana: Proyecto Pribes 2000
  Red Iberoamericana de biogeografía y entomología sistemática Pribes 2002
  Escarabajos Latinoamericanos
  Entomología forense
  Catálogo Diptera España, Portugal y Andorra


Grupo Ibérico de Aracnología
ARACNET
GTLI
PHORON - Especies Invasoras
VER + ENLACES


- Portal sobre diversidad entomológica de Aragón -
S.E.A. – Diputación General de Aragón

Antecedentes:
Los artrópodos constituyen el conjunto de metazoos más diverso sobre el planeta. Del conjunto de organismos conocido (cerca de 1,4 millones), 751.000 son insectos, y otros 123.000 son artrópodos no insectos, lo que representa, como media, un porcentaje del 85 % del toda la fauna y un 62,5 % de todos los organismos vivientes de cualquir región terrestre (incluidas aguas dulces) del planeta. Cuatro de cada cinco especies animales (de gusanos a mamíferos), son artrópodos. La Diversidad biológica es, en esencia, una función artrópoda y no puede abordarse un estudio global de biodiversidad, ni de conservación, sin tener en cuenta el principal grupo biológico.

El diagnóstico sobre el conocimiento entomológico de nuestra comunidad arroja unos resultados bastante pobres. Apenas ha existido continuidad ni intensidad en el estudio biológico de los artrópodos aragoneses en los últimos 100 años y, al tiempo, la ausencia de Facultades de Biología y/o de instituciones museísticas o de investigación biológica ha impedido mejorar este balance.

A pesar de esta situación de partida, Aragón cuenta con la principal asociación entomológica de la península Ibérica en términos de asociados, actividades y publicaciones científicas: la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA).

La SEA se fundó a finales de los años 70 en Zaragoza, donde tiene su domicilio social y centro de operaciones. Sus publicaciones científicas y divulgativas son conocidas en toda Europa e Iberoamérica. Desde 1991 hasta el 2001 ha publicado, a través de sus siete publicaciones periódicas, un total de 1300 artículos y monografías sobre entomología, prestando una especial atención a la entomofauna aragonesa.

La intención de la SEA en la actualidad es potenciar la organización, mejora y difusión de los conocimientos sobre los artrópodos de Aragón aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación mediante la creación de una serie de bases de datos interrelacionadas y un portal multimedia, de acceso público y gratuito, a través de Internet. Este proyecto ha sido bautizado provisionalmente como ‘ARAGONIA'.

Objetivo genérico del Proyecto:
Organizar una plataforma de información biológica sobre los artrópodos de Aragón accesible vía Internet a todos los interesados (científicos, gestores medioambientales, instituciones, centros de educación, público en general).

Marco Geográfico del proyecto:
La Comunidad Autónoma de Aragón.

Descripción resumida del proyecto:
ARAGONIA es un proyecto de contenido científico, divulgativo-formativo y social.

Desde el punto de vista operativo se desarrolla en tres fases sucesivas que admiten un cierto solapamiento y un fraccionamiento en unidades de actuación menores.

Las tres fases del proyecto, son:
1. Información. La SEA coordinará a través de especialistas en cada uno de los grupos taxonómicos la recopilación, revisión crítica y ordenación en bases de datos operativas de toda la información biológico-geográfica relacionada con los artrópodos presentes en Aragón.
El número de artrópodos presentes se estima en base a estudios recientes en torno a 22.500 especies. El grado o nivel de conocimiento acumulado hasta la fecha es asimétrico y depende de cada uno de los grupos considerados. El principal son los Insectos y, dentro de ellos, Coleópteros, Lepidópteros, Hymenópteros y otros (aunque a su vez, el nivel es variable dependiendo de la familia concreta).
Para cada especie se recopilarán los datos taxonómicos y de distribución en Aragón mediante la revisión de la bibliografía científica, colecciones públicas y consultas a los expertos nacionales o internacionales en cada unidad de agrupación taxonómica (habitualmente, familia). Esta información permitirá elaborar una base de datos cartográfica y el acceso a mapas de distribución o presencia de especies en nuestro territorio. Junto a esta información se recopilarán otros datos transcendentes en relación a grupos de interés especial.
La SEA pondrá a disposición del proyecto la totalidad de la información disponible recopilada por sus asociados y a nivel social a través de sus catalogos, publicaciones, biblioteca, etc. Este conjunto de recursos constituye una base de partida para la confección de ARAGONIA.

2. Difusión.
La segunda fase consiste en la puesta a disposición del público en general de toda la información resultante a través de un portal multimedia, de acceso gratuito, disponible a través de Internet.
A través del portal será posible obtener la información relativa a los artrópodos presentes en Aragón, a sus mapas de distribución en la comunidad, así como informaciones accesorias que complementarán el portal.
El montaje del Portal requiere poner en marcha una web que reúna diversas características técnicas y de diseño. A través de la misma podrá accederse, a nivel de usuario, a los programas precisos para extraer la información relevante.

3. Actualización y Mantenimiento.
ARAGONIA precisa a largo plazo de una adecuada actualización y mantenimiento de sus datos que eviten su obsolescencia. Esta fase, no obstante, queda fuera de las previsiones y consideraciones contenidas en este documento por corresponder a etapas posteriores a su plazo de ejecución.

Otros documentos relacionados:
Propuesta y protocolo (resumido) de actuación.
Documento de trabajo 1. (pdf)
Base de Datos. Manual de manejo 1. (pdf)

© 1999-2015 SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa.
Antonio Melic & Denis Melic
http://www.sea-entomologia.org