Optimizado 800x600

 

Número 12
Marzo 200
5

 

Edición On Line
A. Melic & J. Miñano

© SEA y CVe, 2005

 

Revista Electrónica de la
Comunidad Virtual de Entomología

Versión electrónica del Bol.SEA

 

 

 

Boletín SEA, vol. 35
(Octubre. 2004)

Indice, Resúmenes,
Abstracts

 

Boletín SEA, vol. 34
(Abril. 2004)

Indice, Resúmenes,
Abstracts

 




Escarabajos
: 200 millones
de años de evolución

M. A. Morón (2004)

 




Atlas de las mariposas dirunas de la Península Ibérica e Islas Baleares (Lepidoptera: papilionoidea & Hesperioidea)

Monografias SEA,11
(2004)



 

Índice Resumen ARACNET nº12


 

MANUAL PARA EVALUACIÓN DE LA
BIODIVERSIDAD EN
RESERVAS DE LA
BIOSFERA

Gonzalo Halffter, Claudia E. Moreno y
Eduardo O. Pineda

M&T–Manuales y Tesis SEA, vol. 2. Zaragoza, 80 pp., 2001. ISBN (volumen): 
84 – 922495 – 3 – 6.
Editado: CYTED, ORCYT - UNESCO &  Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA)
Acceso a texto completo en formato pdf. 3,03 Megas. 

Resumen: Las reservas de la biosfera son un instrumento cuya finalidad es conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo humano, a través del uso sostenible de los recursos. Asimismo, se pretende que las reservas de la biosfera cumplan una función de observatorio de los cambios bióticos y climáticos globales. Las bases para la conservación de la diversidad biológica deben alcanzarse mediante un enfoque que integre conocimientos en ecología, genética, biogeografía, biología evolutiva, sistemática y disciplinas afines. Por lo tanto, resulta urgente generar información actual y comparable, sobre la relación entre la biodiversidad y las diferentes actividades humanas, lo que permitirá establecer planes generales de conservación y manejo, así como encontrar soluciones rápidas y fiables a los problemas de deterioro ambiental.

                Este manual propone una estrategia para obtener, de manera rápida y sencilla, un panorama sobre la diversidad de especies y los procesos que la regulan a escala de paisaje, en especial aquellos relacionados con actividades humanas como la fragmentación y la modificación de los ecosistemas. La mayor utilidad de esta metodología es medir y predecir los efectos de las alteraciones de origen humano y pretende ser, además, una guía en el diseño de los programas de evaluación y monitoreo de la biodiversidad.

                La estrategia esta basada en tres puntos fundamentales: i) Referencia al paisaje como escala geográfica de estudio; ii) El uso de grupos indicadores o parámetro como estimador de la biodiversidad; y iii) El análisis conjunto de la riqueza de especies local (diversidad alfa), del reemplazo de especies entre hábitats (diversidad beta) y de la riqueza de especies al nivel de paisaje (diversidad gamma).

                La ejecución de los métodos aquí propuestos en distintas reservas, proporcionará información relevante para entender la naturaleza de los componentes de la diversidad, sus interacciones espaciales y temporales y la forma en que responden a las transformaciones de origen humano. Asimismo, es posible analizar las repercusiones que la forma y dimensión de las áreas protegidas tienen sobre la conservación de la biodiversidad, no sólo en las reservas ya establecidas, sino también en aquellas por proponer.

                El manual está dirigido a estudiantes, gestores de reservas de la biosfera, técnicos y profesionales en general, que pretendan realizar estudios sobre biodiversidad. Contiene además, un conjunto de ejercicios con los cuales se pretende hacer más claro el manejo y análisis de los datos. Aunque los protocolos de muestreo y análisis sugeridos se concretan a reservas de la biosfera terrestres, su aplicación en sistemas acuáticos es posible mediante el ajuste de métodos propios del hábitat.


ESTUDIO DE LA ENTOMOFAUNA ASOCIADA A CADÁVERES EN EL
ALTO ARAGÓN (ESPAÑA)

Manuel Castillo Miralbes

MONOGRAFÍAS S.E.A. — vol. 6. Zaragoza, 2002. ISBN: 84 – 922495 – 7 – 9, 94 pp.
Acceso a texto completo en formato pdf. 2,43 Megas. 

Resumen:  En el presente trabajo se estudia el conjunto de artrópodos que acuden a los cadáveres de mamíferos expuestos al aire libre en una región Altoaragonesa (Aragón, España). Para estudiar esta materia, denominada Entomología Forense, se han de combinar los conocimientos entomológicos con los propios de ciencias médicas, especialmente los de carácter legal.

                El objetivo principal es conocer a fondo el proceso de descomposición de cadáveres de vertebrados estudiando la sucesión de artrópodos, es decir, la entomofauna asociada a la carroña, así como los desarrollos larvarios de los dípteros necrófagos y sus competencias inter e intraespecíficas en este particular medio, buscando las relaciones o dependencias entre éstos y el proceso de descomposición y  las condiciones atmosféricas. Para ello se ha realizado un seguimiento pormenorizado de la evolución de 16 restos de lechones distribuidos en dos estaciones situadas en condiciones de insolación y en ambiente de sombra, durante las cuatro estaciones del año.

                Los esfuerzos de captura e identificación se han centrado en ocho órdenes de artrópodos, de los que se han identificado un total de 73 familias y 273 especies pertenecientes a Diptera (92), Coleoptera (121) e Hymenoptera (49), entre otros, e incluyendo una nueva cita para la fauna ibérica y una nueva especie de Histeridae para la ciencia. Los taxones han sido clasificados desde el punto de vista ecológico según el papel desarrollado en los experimentos.

                Han sido identificadas cuatro fases en el proceso de descomposición de duración variable en cada uno de los ambientes y estaciones. Uno de los factores más importantes que influyen en la velocidad de descomposición de los cadáveres es el conjunto de condiciones atmosféricas, especialmente la temperatura ambiental. La fauna asociada a cada ambiente y estación ha presentado diferencias significativas en su composición y frecuencia.  El recurso alimenticio ha sido dominado por las larvas de Chrysomya albiceps en otoño y verano, el género Calliphora en invierno y Lucilia sericata en primavera, lo que convierte a estas especies en candidatas al estatus de indicadores forenses. Con respecto al consumo de los cadáveres se concluye que las larvas de dípteros califóridos son los máximos responsables. La presencia de dípteros necrófagos adultos en la carroña no es garantía de la presencia de larvas consumidoras. La especie Lucilia sericata es la más rápida en alcanzar el recurso y realizar sus puestas en las estaciones de otoño, verano y primavera, y Calliphora vicina en invierno.

                Se ha obtenido una gran variación en los intervalos postmortem (PMI) para cada especie identificada sobre la base de las larvas de tercer estadio, en comparación con los tiempos esperados según la bibliografía. Esta variación afecta a las diversas estaciones y ambientes, pero también a los resultados para un mismo experimento.

                Se han comparado las temperaturas obteniendo una correlación aceptable entre las ambientales en el lugar del experimento y las generales para la zona, si bien  solo la temperatura máxima en los dos ambientes de las estaciones otoño e invierno guardó una correlación elevada.


 

 

NUEVOS ESCORPIONES IBERICOS

 

Considérations sur le genre Buthus Leach, 1815 en Espagne, et description de deux nouvelles espèces (Scorpiones, Buthidae)

Consideraciones sobre el género Buthus Leach, 1815 en España y descripción de dos nuevas especies (Scorpiones, Buthidae)

 Wilson R. Lourenço & Max Vachon†

 

Acceso a texto completo en formato pdf. 0,97 Megas

Abstract:  Two new species belonging to the genus Buthus Leach are described from the region of Puerto de la Ragua and ‘Cerro Pelado’ in the Sierra Nevada, provinces of Granada and Almería, and San José del Valle, province of Cádiz, in Spain. Buthus montanus sp. n. and Buthus ibericus sp. n. represent the second and third European species described for the genus Buthus. Comments are given on biogeographic aspects of the species of Buthus.

Resumen:  Se describen dos nuevas especies del género Buthus Leach de la zona del Puerto de la Ragua y Cerro Pelado, en Sierra Nevada (provincias de Granada y Almería), y San José del Valle (provincia de Cádiz), en España. Buthus montanus sp. n. y Buthus ibericus sp. n. representan la segunda y tercera especies europeas descritas del género Buthus. Se presentan diversos comentarios sobre aspectos biogeográficos de las especies del género.

 



 

 

 

 

 

 

 

ENTOMOLOGÍA CUBANA:

Clave dicotómica para la determinación de los colémbolos de Cuba (Hexapoda: Collembola)

Magaly Díaz Azpiazu, Vivian González Cairo, José G. Palacios-Vargas y Ma. José Luciáñez Sánche
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,97 Megas

Resumen: Se presenta una clave dicotómica para las 116 especies de colémbolos registrados para Cuba, en la que se incluyen las categorías taxonómicas superiores (16 familias y 67 géneros). La clave está ilustrada con 71 figuras.


Clave de identificación para los adultos de las  especies del orden Odonata presentes en Cuba

A. David Trapero Quintana  & J. C. Naranjo López
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,8 Megas

Resumen:  Se ofrece un grupo de 26 claves dicotómicas actualizadas para la identificación taxonómica de los 84 taxa infragenéricos del orden Odonata reportados para el archipiélago cubano, a partir de un análisis cronológico de todos los registros de especies del orden para el país. Las claves permiten en su conjunto la determinación de taxa inferiores al orden, hasta el nivel de especies, incluyendo las subespecies reconocidas en la literatura.


Biodiversidad del orden Hymenoptera en los macizos montañosos de Cuba oriental

E. Portuondo Ferrer & J. L. Fernández Triana
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,48 Megas

Resumen: Se estudió la biodiversidad de himenópteros en los macizos montañosos de la Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, los sistemas orográficos más extensos y elevados de Cuba. Entre los años 1997 y 2004 se realizaron colectas utilizando métodos activos y pasivos (red entomológica, platos amarillos, trampas Malaise y de intercepción de vuelo, entre otros), capturándose más de 20.000 individuos; además se efectuó una revisión bibliográfica exhaustiva. Se determinaron 714 especies pertenecientes a 416 géneros y 42 familias, incluyendo 47 nuevos registros para el país y más de 420 nuevos reportes de localidad. Las familias con mayor número de individuos fueron Formicidae, Encyrtidae, Scelionidae y Diapriidae; las más diversas en cuanto a número de especies fueron Ichneumonidae, Formicidae, Sphecidae, Apidae y Braconidae. Se analizó la distribución de especies en algunas formaciones vegetales, encontrándose que las pluvisilvas, bosques semideciduos y bosques siempreverdes albergaban más de 200 especies cada una.

                                                                                                                                              

Insectos acuáticos del parque nacional "La Bayamesa", Cuba

P. López del Castillo, C. Naranjo López, J. L. Fernández Triana, D. González Lazo, A. Trapero Quintana & J. Pérez Ozoria.
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,29 Megas

Resumen: Se estudiaron los insectos acuáticos del Parque Nacional “La Bayamesa” (Sierra Maestra: Cuba) como parte de dos expediciones realizadas en 2003 y 2004 durante las épocas de lluvia y seca. Se encontraron 64 especies pertenecientes a 35 Familias y 7 Ordenes de la Clase Insecta, reportándose por primera vez para el país la Familia Dixidae y el género Dixella, del Orden Diptera; así como los géneros Cleptelmis (Coleoptera: Elmidae) y Petrophila (Lepidoptera: Pyralidae). Se registra por primera vez para toda la región oriental cubana Cubanoptila cubana Sýkora (Trichoptera: Glossosomatidae). Se encontraron por segunda vez en el país dos especies de Ephemeroptera extremadamente raras y locales: Hagenulus (Careospina) evanescens Kluge y H. (Borinquena) sextus Kluge; y por tercera vez se cita a Euthyplocia inaccessibile Kluge, la efímera de mayor tamaño de Cuba. Se analizan la composición de especies en las dos épocas del año y en los hábitats muestreados (remansos y rabiones), y se comparan los resultados con datos previos de la Sierra Maestra y el país.


Lista preliminar de los coleópteros (Insecta, Coleoptera) de Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Adriana Lozada Piña, Ileana Fernández García y María Trujillo Anaya
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,19 Megas

Resumen: Se presenta una lista de especies de los coleópteros de Topes de Collantes, en las montañas de Trinidad. Se registra un total de 211 especies, 145 géneros y 30 familias, donde se incluyen 77 nuevos registros para la localidad. Cerambycidae, Chrysomelidae y Staphylinidae resultaron las familias mejor representadas. De las especies determinadas, 78 son endemismos cubanos pertenecientes mayormente a Chrysomelidae, Curculionidae, Scarabaeidae y Carabidae, recolectadas principalmente en Finca Itabo, Pico Potrerillo, Parque Natural Codina y Mi Retiro. Finca Itabo y Río Caballero resultaron las localidades con mayor y menor cantidad de especies, respectivamente.


Lepidoptera (Insecta) de Topes de Collantes, Sancti Spíritus, Cuba
Rayner Núñez Águila
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,22 Megas

Resumen: Se listan los miembros del orden  Lepidoptera de una región montañosa del centro de Cuba, Topes de Collantes, Alturas de Trinidad. Se contabilizaron 555 especies, 392 géneros y 34 familias en diez localidades. Estas cifras representan el 35 y 54 % del total de especies y familias del orden, respectivamente, registrados de Cuba. Noctúidos y crámbidos comprenden el 46 % del total de especies. La mayoría de las familias están representadas por, al menos, el 25 % del total de especies conocidas de la isla. Dos especies de Psychidae, nuevas para la ciencia, fueron colectadas. Una subfamilia, Musotiminae (Crambidae), siete géneros y 21 especies se registran por primera vez para Cuba. Un total de 538 especies se registran por primera vez para Topes de Collantes. La región, que representa sólo el 0,05 % de la superficie de Cuba, exhibe una elevada diversidad de especies del orden Lepidoptera. 

Las abejas de la Isla de la Juventud, Cuba (Hymenoptera: Apoidea)
Julio A. Genaro
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,29 Megas

Resumen: La Isla de La Juventud (conocida anteriormente como Isla de Pinos) es la isla mayor (2200 Km²) del Archipiélago de Los Canarreos, ubicado al suroeste de la isla de Cuba, Antillas Mayores. Solo existe un trabajo (Rohwer & Holland, 1917) sobre la fauna de himenópteros de esta isla. A continuación se presenta la composición taxonómica de las abejas conocidas para la Isla de La Juventud, nombres actuales, afinidades biogeográficas y endemismo. Hasta el momento se conocen 34 especies de abejas. El 37,4% de las especies cubanas estuvieron representadas en la Isla de la Juventud. La riqueza de géneros por familia fue igual para ambas áreas, aunque su composición difirió. El 20,6 % de las especies fueron endémicas, las cuales se encontraron además en la isla de Cuba. La Isla de la Juventud no presentó endemismos locales.

Descripción de estadios desconocidos de Prochalia licheniphilus (Koehler, 1939) (Lepidoptera: Psychidae), con observaciones sobre su historia natural.
R. Núñez Aguila

Acceso a texto completo en formato pdf 0,53 Megas

Resumen: A partir de material colectado recientemente, se describen estadios desconocidos de Prochalia licheniphilus (Koehler). Se describen por primera vez los adultos de ambos sexos y la larva, y se redescriben la pupa del macho y el estuche larval de este Psychidae endémico de Cuba. También se brinda información sobre otros aspectos de su historia natural (hospederos, proporción entre sexos, asincronía en la emergencia de machos y hembras, parasitismo, hábitat). Se amplía la distribución conocida de la especie, antes citada sólo de los alrededores de Ciudad de La Habana, a varias localidades de todo el país.

Primer registro de Chorizococcus caribaeus Williams y Granara de Willink
(Hemiptera: Pseudococcidae) en Cuba
Eliazar Blanco
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,28 Megas

Resumen: El género Chorizococcus fue recientemente informado en Cuba y su importancia económica se refleja en la capacidad que poseen algunas especies de este género para establecerse en otras regiones geográficas y afectar cultivos económicos. Entre las especies registradas para el Caribe se incluyen Ch. caribaeus Williams y G. de Willink, cuya distribución abarca las islas de Jamaica y Saint Kitts. Se realizaron colectas de pseudocóccidos en plantas de Eleusine indica L. en la localidad de Lawton, C. Habana y se identificaron de acuerdo con las claves de Williams y Granara de Willink (1992). Se determinó por primera vez la presencia Ch. caribaeus en Cuba y se comparó la variabilidad de algunos caracteres taxonómicos con los datos ofrecidos en la literatura. Se observó por primera ocasión la simbiosis de Ch. caribaeus con colonias de Solenopsis geminata Fabricius y se confirmaron sus hábitos ovíparos mediante la observación de ovisacos en las zonas afectadas de la planta.


La fauna de
arácnidos de dos localidades de Cuba oriental (Arachnida: Scorpiones, Amblypygi, Schizomida, Ricinulei)
Yanet Pérez & Rolando Teruel
Acceso a texto completo en formato pdf. 1,37 Megas

Resumen: En el presente estudio se caracteriza taxonómicamente la aracnofauna de dos localidades de la región oriental de Cuba. En total fueron capturados 554 ejemplares de cuatro órdenes, seis familias, 12 géneros y 18 especies: tres órdenes, tres familias, ocho géneros y 11 especies en la primera localidad, vs. cuatro órdenes, seis familias, 11 géneros y 13 especies en la segunda. Se analizan también para cada especie la distribución geográfica dentro de cada localidad, así como sus preferencias de hábitat y microhábitat. 


Adiciones al catálogo de ácaros oribátidos (Acari, Oribatida) de
Cuba
Dania Prieto Trueba & Heinrich Schatz
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,42 Megas

Resumen: Los estudios taxonómicos sobre ácaros del suelo en Cuba son escasos y se relacionan fundamentalmente con Oribatida. En este trabajo se incorporan nuevos registros realizados por el primer autor, registros no incluídos en los listados y catálogos publicados y se amplía el ámbito de distribución conocido de varias especies.  Se listan 39 familias, 90 especies identificadas hasta ese nivel y una subespecie, y se señalan las provincias geográficas, localidades de colecta y biotopos. En total existen actualmente 191 especies y cuatro subespecies de ácaros oribátidos registrados del país. 


Lista de los ácaros eriofioideos (Acari: Prostigmata: Eriophyoidea) de Cuba
Pedro E. de la Torre & Héctor Martínez
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,24 Megas

Resumen:  Los ácaros eriofioideos son fundamentalmente fitófagos específicos de una amplia gama de plantas. Sin embargo, existe cierto desconocimiento de las especies presentes en Cuba, por lo que se planteó como objetivo conformar una lista actualizada de los ácaros de este grupo reconocidos para el país. Se revisó material biológico de colecciones, la información proveniente de listados de ácaros de las colectas del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y además se revisó la literatura disponible. Se señalan a Aceria bakkeri Keifer 1969 y Aceria hibisci Nalepa, 1906 como nuevos registros para nuestra fauna. Se relacionan 30 especies de la familia Eriophyidae y 3 de Phytoptidae, incluyendo los hospedantes conocidos para el país, que suman 37 plantas distribuidas en 20 familias. También se menciona el daño observado por especie de eriofioideo y su localización en la planta.


Sección Tribuna Abierta

Premio de la la Academia de Ciencias de Cuba a un proyecto de investigación aracnológica
Luis F. de Armas
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,1 Megas


 ENTOMOLOGIA APLICADA:

Evaluación de la dinámica poblacional de Philonthus flavolimbatus (Erichson 1753) (Coleoptera, Staphylinidae), en materia fecal bovina: su análisis como potencial biocontrolador de Haematobia irritans (Linnaeus 1758) (Diptera, Muscidae) en campos de la cuenca del Río Salado, Buenos Aires, República Argentina.
Pedro G. Mariategui, Claudio Speicys y Néstor Urretabizkaya
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,29 Megas

Resumen: Haematobia irritans (Linnaeus 1758), conocida vulgarmente como mosca de los cuernos, es una de las plagas importantes del ganado bovino. Este ectoparásito presenta una gran diversidad de enemigos naturales que habitan en la materia fecal bovina, en donde ovipone y desarrolla parte de su ciclo. Dentro de este grupo se trabajó con los predadores de la familia Staphylinidae, particularmente, Philonthus flavolimbatus (Erichson, 1753).

          Para tal fin, se utilizaron muestreos de bosta bovina provenientes la cuenca del río Salado (Buenos Aires, Argentina). La recolección se realizó en períodos de 6, 24, 72 y 96 horas desde la deposición, durante un período de 24 meses. Se efectuaron recuentos de ejemplares sobre las 364 muestras obtenidas, estableciendo la dinámica poblacional de Ph. flavolimbatus y su interacción con H. irritans. Los niveles poblacionales observados remarcan la importancia de este predador en el control de H. irritans. Estudios previos demostraron la capacidad de Ph. flavolimbatus como predador de la mosca de los cuernos. Por lo tanto constituye una alternativa a tener presente como herramienta complementaria del control integrado de esta plaga.


Constance coefficient of blowflies (Diptera: Calliphoridae) in Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brazil.
R. Rodrigues-Guimarães, G. E. Moya Borja,  E. A. Pile, R. Rodrigues Guimarães & F. Reis Sampaio
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,34 Megas

Abstracts: It was carried out a study to investigate the presence of Calliphoridean flies (Diptera: Calliphoridae) in a reforestation area in Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brazil. The research was carried out from April/2000 to March/2001 and the collects were made with traps built according to Ferreira (1978) installed in an area near of a pond and baited with mice carcasses, bovine liver and banana. During the collects, 12145 blowflies were captured and the evaluations showed the presence of Chrysomya megacephala, Chrysomya albiceps, Chrysomya putoria, Cochliomyia macellaria, Hemilucilia segmentaria, Hemilucilia semidiaphana inside of the Chrysomyinae subfamily; and Phaenicia eximia and Phaenicia. cuprina in the Calliphorinae subfamily, establishing some difference when related the species, baits and the seasons. The results demonstrated also that C. megacephala, C. albiceps, C. putoria and P. cuprina could be considered constant inside the area and C. macellaria, H. semidiaphana and H. segmentaria as accessory species. 

Parasitismo de Schizoprymnus longiseta (Hymenoptera, Braconidae) sobre Curculio elephas (Coleoptera, Curculionidae) en encinares de los Montes de Toledo, Ciudad Real (España).
J. L. Fernández-Carrillo, E. Fernández-Carrillo & J. Moreno Marí
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,7 Megas

Resumen: El coleóptero curculiónido Curculio elephas (Gyll.) se encuentra ampliamente representado en los encinares de los Montes de Toledo, en Ciudad Real, en cuyos frutos se reproduce. Esta especie sufre el ataque de varios enemigos naturales, de los que cabe destacar especialmente el himenóptero bracónido Schizoprymnus longiseta (Herrich-Schäeffer), único parásito encontrado en la zona de estudio. En este artículo se aportan datos sobre su biología, comportamiento, grado y tipo de parasitismo sobre C. elephas, que eran desconocidos hasta ahora y que corroboran la hipótesis de que las especies del género Schizoprymnus son endoparásitos ovo-larvarios solitarios. 


Dos especies australianas de eulófidos, muy dañinas para Eucalyptus spp., introducidas en el nordeste ibérico (Hymenoptera: Eulophidae) 
J. Pujade-Villar & J. M. Riba-Flinch
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,65 Megas

Resumen: En este estudio se da cuenta de dos insectos gallícolas, procedentes de Australia, introducidos recientemente enla Península Ibérica, con citas del nordeste peninsular. Se trata de dos eulófidos gallícolas de los eucaliptos: uno de ellos (especie en proceso de descripción) ataca las ramas, el peciolo y la nerviación principal de las hojas de diversas especies de eucaliptos, y el otro, Ophelimus eucalypti (Gahan, 1922), ataca el limbo foliar. Su detección es especialmente relevante, puesto que ambas formas cecidógenas han sido citadas como especies plaga altamente dañinas en los eucaliptales de Nueva Zelanda y Kenia, por ejemplo, y por ello su presencia en la Península Ibérica representa un serio riesgo para las plantaciones de Eucalyptus locales.


 

ETNOENTOMOLOGÍA:

Percepção de insetos por moradores da comunidade Olhos d’Água, município de Cabaceiras do Paraguaçu, Bahia, Brasil.
T. Fernandes da Paz Silva & E. Medeiros Costa Neto
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,36 Megas

Percepción de los insectos por los habitantes de la comunidad Olhos d’Àgua, municipio de Cabaceiras do Paraguaçu, Bahía, Brasil

Resumen: Se observan los aspectos afectivos de la interacción de los habitantes del poblado de Olhos d’Água con los insectos a través  de cinco puntos que están directamente asociados con la afectividad: la percepción y formación del dominio etnozoológico “insecto”; los daños a la salud causados por esos animales; los tipos de plagas que atacan los cultivos locales; la interpretación atribuida al aspecto y/o comportamiento de determinados tipos de insectos; y el uso de insectos en actividades lúdicas.  


Etnoentomología de
la Vaquita de San Antón o mariquita (Coccinella septem-punctata) en el País Vasco (Coleoptera: Coccinellidae)
Jabi Zabala, Josune Iturralde & Marta Saloña
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,76 Megas

Resumen: En el presente trabajo se han estudiado los nombres, fórmulas y creencias relativas a la mariquita Coccinella septem-punctata o vaquita de San Antón recopiladas en el área cultural vasca. Se han recogido 39 fórmulas en Euskera y 100 en Castellano así como 23 nombres para el insecto en Euskera y 100 en Castellano. Los nombres, tanto en Euskera como en Castellano se han agrupado en cuatro categorías atendiendo a sus motivaciones. En primer lugar, aquellos nombres que contienen o hacen referencia a motivos cristianos. En segundo lugar, aquellos que hacen referencia a alguna profesión, en tercer lugar los que llevan el nombre de otro animal y, por último, los nombres de parentesco. Varios nombres recopilados llevan diferentes motivaciones como, por ejemplo, sapo de Dios. Siguiendo dataciones propuestas para la historia cultural europea, los nombres de parentesco así como aquellos que incluyen nombres de otros animales se consideran los de motivación más antigua, datando de épocas de una concepción animística. Los nombres de profesiones parecen ser posteriores. Por último, los nombres con motivos cristianos serían los más recientes, expresando una adaptación de motivos culturales y religiosos más antiguos a la nueva fe.

                Respecto a las fórmulas y prácticas relativas al insecto, se interpretan como residuos “fósiles” de prácticas mágicas prehistóricas, de ritos de propiciación, y de predicción y manipulación del tiempo atmosférico inmediato. Tanto las características mágico-religiosas de los nombres como las fórmulas indican que la mariquita gozó de un pasado de esplendor mitológico en el área de estudio.

  


OTROS ARTÍCULOS Y NOTAS: 

Una nueva Eurydema de España, Eurydema sea sp. n.  (Heteroptera: Pentatomidae)
Manuel Baena,  Jean Péricart & Juan Jesús De la Rosa
Acceso a texto completo en formato pdf. 2,69 Megas

Resumen: Se describe una nueva especie del género Eurydema, Eurydema sea sp. n., procedente de varias localidades de las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza. Se aportan fotografías y figuras de la genitalia masculina y femenina de la nueva especie y se compara con la especie más próxima, Eurydema nana De la Fuente, 1971, endemismo andaluz presente en zonas montañosas de los sistemas béticos. Se incluyen fotografías de E. nana. 


Un masarino nuevo para
la Península Ibérica y Europa: Celonites afer Lepeletier 1841 (Hymenoptera: Vespoidea: Masarinae)
L. Castro  &  V. González-Álvaro

Acceso a texto completo en formato pdf. 0,19 Megas

Resumen: Se cita por primera vez de la Península Ibérica y Europa a Celonites afer en la concepción actual de este taxón. Se incluye una clave dicotómica para la determinación de las especies ibéricas de Celonites.


Escolítidos de pinos en
la Sierra de los Filabres, Almería (España) (Coleoptera, Scolytidae)
Carmen Ruiz-Portero, Pablo Barranco y Tomás Cabello
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,21 Megas

Resumen: Se citan 13 especies de escolítidos sobre pinos de la Sierra de los Filabres (Almería), de las que seis constituyen la primera cita para la provincia. Para el estudio de estos coleópteros se han utilizado tanto la toma de muestras mediante captura directa en ramas y troncos como trampas adhesivas situadas sobre troncos cebo. Se estudia su abundancia y distribución temporal, así como su relación con los pinos hospedantes y la altitud.


Odonatofauna del Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y del Rudrón (Burgos, España)
Francisco J. Vega, Francisco García-Criado & Luis F. Valladares
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,27 Megas

Resumen: Como primera aproximación al conocimiento de la fauna de Odonatos del Espacio Natural “Hoces del Alto Ebro y del Rudrón” (N de Burgos), en la primavera y el verano de 2001 se prospectaron 4 estaciones de muestreo representativas de sus diferentes hábitat acuáticos. La mayor parte de las 22 especies capturadas se localizaron en medios de aguas estancadas (72,7 %), siendo nuevas citas para la provincia de Burgos Ceriagrion tenellum y Gomphus pulchellus. Esta riqueza y la presencia de Coenagrion scitulum permiten considerar a esta zona como área de especial interés para la conservación de los Odonatos. 

Contribuição para o conhecimento dos Macrolepidópteros do Parque Natural da Serra da Estrela, Portugal (Lepidoptera)
Eduardo Marabuto, Pedro Pires & João Pedro Cardoso
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,42 Megas

Resumen: Durante una expedición de tres días y noches en el sur del Parque Natural da Serra da Estrela, entre los dias 21 y 23 de Agosto 2003, fueron registradas las especies de macrolepidópteros observadas durante el día, en el campo, y por la noche, las atraídas a las luces. En total fueron registradas 133 especies y, entre ellas, dos nuevos para Portugal, Lycaena tityrus ssp. bleusei (Oberthür, 1884) (Lycaenidae) y Mesoligia literosa (Haworth, 1809) (Noctuidae).


First record of Apteromantis aptera (Fuente, 1894) for
Portugal and Confirmation of the occurrence of Perlamantis alliberti Guérin-Méneville, 1843 (Dictyoptera, Mantodea)
J. M. Grosso-Silva & P. Soares-Vieira  
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,14 Megas

Abstract: The praying mantis Apteromantis aptera (Fuente, 1894) (Mantodea, Mantidae) is recorded for the first time for Portugal , and the occurrence there of Perlamantis alliberti Guérin-Méneville, 1843 (Mantodea, Amorphoscelididae) is confirmed.

Primera cita de Apteromantis aptera (Fuente, 1894) para Portugal y confirmación de la presencia de Perlamantis alliberti Guérin-Méneville, 1843 (Dictyoptera, Mantodea).

Resumen: Se cita por primera vez para Portugal a Apteromantis aptera (Fuente, 1894) (Mantodea, Mantidae) y se confirma la presencia en este país de Perlamantis alliberti Guérin-Méneville, 1843 (Mantodea, Amorphoscelididae)


Primer caso de depredación del cangrejo rojo americano Procambarus clarkii (Girard, 1853) (Crustacea, Decapoda, Astacidae) sobre Triops cancriformis mauritanicus (Ghigi, 1801) (Crustacea, Notostraca, Triopsidae) en lagunas temporales del suroeste ibérico.
J.L. Pérez-Bote, A. Muñoz, A.J. Romero, A.B. Martín, E. Méndez & M.T. López
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,46 Megas

Resumen: Se documenta por primera vez un caso de depredación del cangrejo rojo americano Procambarus clarkii (Girard, 1853) sobre el notostráceo Triops cancriformis mauritanicus  (Ghigi, 1801) en lagunas temporales ibéricas. 


Ochthebius (Ochthebius) notabilis
Rosenhauer, 1856 ¿una especie introducida en Galicia? 
J. Garrido,  J. P. Valcárcel  & C. García Soler
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,46 Megas

Resumen: Se constata el origen antrópico de Ochthebius (Ochthebius) notabilis Rosenhauer, 1856 en Galicia, capturada en tanques de cultivo de Artemia sp. 

Morfología y distribución de Hycleus rungsi (Peyerimhoff, 1935), un endemismo de Marruecos meridional (Coleoptera, Meloidae)
José L. Ruiz
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,73 Megas

Resumen: En este trabajo se presentan nuevos datos morfológicos y de distribución sobre  Hycleus rungsi (Peyerimhoff, 1935),  una especie endémica del sur de Marruecos escasamente conocida. Así, se ofrece una descripción detallada de la especie, resaltando sus caracteres morfológicos externos y genitales, y se expone la variabilidad detectada. Se discuten los caracteres discriminantes entre H. rungsi y las especies del grupo de H. quatuordecimsignatus (Marseul, 1870) (sección Mesogorbata sensu Pardo Alcaide, 1954) presentes en  el noroeste de África. Por último, se recopila la información corológica existente y se aportan algunos datos autoecológicos básico


Confirmation of Tityus confluens Borelli, 1899 (Scorpiones, Buthidae) in Brazil and description of a new subspecies from the State of Mato Grosso do Sul
Wilson R. Lourenço, Béritis C. Cabral & Evellyn C. Bruehmueller Ramo
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,55 Megas

Abstract: Confirmation is provided of Tityus confluens Borelli (Scorpiones, Buthidae) in Brazil. A new subspecies, Tityus confluens bodoquena ssp. n., is described on the basis of two female specimens collected in the ‘Pitangueiras’ cave in the region of Bonito, Serra da Bodoquena, State of Mato Grosso do Sul, Brazil. Comments on the taxonomic position of the new subspecies and on aspects of the environmental characteristics of the Pantanal/Serra da Bodoquena formations are also added.

 Resumen: Se confirma la presencia de Tityus confluens Borelli (Scorpiones, Buthidae) en Brasil. Se describe una nueva subespecie, Tityus confluens bodoquena ssp. n., en base a dos especímenes hembras colectados en la cueva ‘Pitangueiras’ en la región de Bonito, Serra da Bodoquena, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Se comentan tanto la posición taxonómicade la nueva subespecie como aspectos del medio característico de la formación Pantanal/Serra da Bodoquena.

Apport à la connaissance des coléopteres et hémiptères aquatiques du Maroc Oriental: catalogue faunistique

Guy Chavanon, Ali Berrahou & Andrés Millan
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,83 Megas

Resumen:  En este trabajo se presenta el catálogo faunístico actualizado de los coleópteros y hemípteros acuáticos de Marruecos oriental. Se han detectado un total de 104 especies de coleópteros acuáticos y 24 hemípteros acuáticos. Las especies más interesantes desde el punto de vista biogeográfico son Helophorus pici Guillebeau, 1893, Enochrus segmentinotatus (Kuwert, 1888), y Oulimius troglodytes Gyllenhäl, 1827) como nuevas citas para Marruecos; la última de ellas nueva para el continente africano. Canthydrus diophthalmus (Reiche & Saulcy, 1855) y Ochthebius tivelunus Ferro, 1984, como especies muy raras en el terroritorio marroquí; Normandia villosocostata Reiche, 1879, dentro de los coleópteros, y Velia ioannis Tamanini, 1971 y Micronecta vidali (Poisson, 1938), dentro de los hemípteros, como endemismos magrebíes. Finalmente destacar al propio O. tivelunus, como el único endemismos marroquí encontrado en este estudio, aunque citado del sureste y suroeste de Marruecos.

Contribution to knowledge of aquatic coleoptera and hemiptera from Oriental Morocco: faunistic catalogue.

Abstract: In this work we present an updated check list of aquatic Coleoptera and Hemiptera from Eastern Morocco. It includes a total of 104 species of aquatic Coleoptera and 24 of aquatic Hemiptera. The most interesting species, from a biogeographical point of view, are Helophorus pici Guillebeau, 1893, Enochrus  segmentinotatus (Kuwert,1888), and Oulimius troglodytes Gyllenhäl, 1827), all of them new records for Morocco; the last one a new record for continental Africa as well. We also record Canthydrus diophthalmus (Reiche & Saulcy, 1855) and Ochthebius tivelunus Ferro, 1984 (Coleoptera), both of them very scarce in Morocco; the Maghrebian endemics Normandia villosocostata Reiche, 1879 (Coleoptera), Velia ioannis Tamanini, 1971 and Micronecta vidali (Poisson, 1938) (both Hemiptera). The only species endemic to Morocco found in the area was O. tivelunus, recorded from the south (both east and west) of the country.


Los Iberodorcadion Breuning, 1943 “incertae sedis” de
la Peninsula Iberica (Coleoptera, Cerambycidae)
Alberto del Saz Fucho
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,64 Megas

Resumen: Se ha efectuado el estudio de los tipos únicos de Iberodorcadion basigranosum, puncticolle, ceballosi y andalusiacum,  pertenecientes a la colección Lepesme y que se encontraban en posición sistemática incierta desde 1983, al no haber sido posible su consulta durante este periodo de tiempo, estableciéndose sinonimias para las cuatro especies citadas.


The mantids of
Hispaniola, with the description of two new species (Mantodea)
Francesco Lombardo & Daniel E. Perez-Gelabert
Acceso a texto completo en formato pdf. 1,85 Megas

Abstract: A large collection of mantids from Hispaniola was studied. Nine species were identified; Gonatista reticulata (Thunberg) and Paramusonia cubensis (Saussure) are new for the Hispaniolan fauna; Gonatista jaiba n. sp. and Epaphrodita lobivertex n. sp. are new to science. Furthermore Epaphrodita dentifrons Saussure is treated as a synonym of Epaphrodita musarum (Palisot de Beauvois). A key to males of Gonatista is provided.

Las mantis de Hispaniola, con descripción de dos nuevas especies (Mantodea) 

Resumen: Se describen, sobre material de la República Dominicana, dos especies nuevas de mántidos (Gonatista jaiba n. sp. y  Epaphrodita lobivertex n. sp.). Por otra parte, se considera a Epaphrodita dentifrons Saussre como sinónimo de Epaphrodita musarum (Palisot de Beauvois). Se incluye también una clave para los machos de Gonatista.


El género Eucatops en Ecuador, nuevas especies y nuevos datos (Coleoptera: Leiodidae: Cholevinae: Eucatopini)
José Mª Salgado
Acceso a texto completo en formato pdf. 1,73 Megas

Resumen: Eucatops (Eucatops) crassicornis sp. nov., E. (E.) curtus sp. nov., E. (E.) equatorianum sp. nov., E. (E.) pecki sp. nov., E. (E.) spiralis sp. nov. y E. (E.) curvipes dilatatus ssp. nov. se describen de Ecuador. Se amplía la distribución conocida de Eucatops (Eucatops) obtusus Gnaspini 1994, que se menciona por vez primera para Ecuador,  y se dan nuevos datos de especies con muy pobre información, E. (E.) incognitus Salgado 2003 y E. (Sphaerocatops) granuliformis Salgado 2003. Se analiza y se representa la distribución de las especies, se ilustran diferentes características morfológicas y de genitalias, y se da una clave para todas las especies conocidas de Ecuador.


Las canalizaciones de agua
como herramienta para el estudio de la entomofauna. Una experiencia en Coleoptera
José I. Recalde Irurzun & Antonio F. San Martín Moreno
Acceso a texto completo en formato pdf. 2,33 Megas

Resumen: Se analizan las posibilidades que brinda una canalización artificial de agua a cielo abierto para el estudio de la coleopterofauna y se discuten sus limitaciones. Se describen someramente algunos procedimientos de extracción de los ejemplares de los detritus. Se presenta y analiza información derivada del estudio de los coleópteros obtenidos durante varios años y mediante este procedimiento en una localidad del sur de Navarra, con el fin de exponer las posibilidades del método descrito. Se presentan resultados numéricos de muestreos puntuales, así como datos fenológicos, faunísticos de varias especies ó grupos de Coleoptera   derivados de información acumulada durante varios años.

 


SECCIONES:

ECOSEA: Sección sobre protección de artrópodos y sus hábitats.
José A. Domínguez
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,16 Megas

De Monstruos & Prodigios:
Deformación abdominal en Lestes viridis (Van der Linden, 1825) (Odonata: Lestidae)
Antonio Torralba-Burrial & Francisco J. Ocharan
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,36 Megas 

Precursores:

9. Maria Sibylla Merian (1647-1717) o la fascinación por pintar insectos.
Xavier Bellés
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,41 Megas 

10. René-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757), príncipe de naturalistas del siglo XVIII.
Xavier Bellés
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,37 Megas


Genera Insectorum

Los grandes misterios de la entomología. ¿de dónde salieron las arañas terrestres? ¿de dónde procede la fauna cavernícola? ¿la taxonomía entomológica es una ciencia de segunda? ¿una araña de cuatro kilos? ¿por qué existen als fobias a los insectos y arácnidos?
Antonio Melic
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,50 Megas


In Memoriam:

Renaud Paulian (1913-2003).
J.I. López-Colón
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,61 Megas


ACUSE DE RECIBO:

Noticias sobre actividades entomológicas.
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,72 Megas 


Biblioteca Entomológica 1
Acceso a texto completo en formato pdf. 0,95 Megas 

Biblioteca Entomológica 2

Acceso a texto completo en formato pdf. 0,32 Megas

 


 

 

 

 

 

 

  

PUBLICACIONES RECIENTES DE LA S.E.A.

Indice completo Boln.SEA 34  (30.04.2004
Acceso en formato pdf. 0,10 Megas

 Indice completo Boln.SEA 35 (31-10-2004)
Acceso en formato pdf. 0,13 Megas 

Indice completo Revta. Iber. Aracnol. 7 (30.06.2003)
Acceso en formato pdf. 0,11 Megas 

Indice completo Revta. Iber. Aracnol. 8 (31.12.2003)
Acceso en formato pdf. 0,11 Megas

Indice completo Revta. Iber. Aracnol. 9 (30.06.2004)
Acceso en formato pdf. 0,13 Megas 

Indice completo Revta. Iber. Aracnol. 10 (31.12.2004)
Acceso en formato pdf. 0,17 Megas 

 

Presentación, índice completo y resúmenes Monografías Tercer Milenio nº 2 (30.09.2003)

Escarabeidos de Latinoamérica: Estado del conocimiento.
G.Onore, P. Reyes Castillo & M. Zunino (comps.).
Acceso en formato pdf. 0,43 Megas

 

Monografías S.E.A., vol. 11 (30-06.2004)
Atlas de las mariposas dirunas de
la Península Ibérica e Islas Baleares (Lepidoptera: papilionoidea & Hesperioidea)
E. García-Barros et al.
Acceso en formato pdf. 0,29 Megas 


Fe de erratas
Monografías SEA 11
Acceso en formato pdf. 0,16 Megas


Revista Ibérica de Aracnología,
vol. especial nº 2  (31.12.2004): Indice, resumen, abstract e introducción.
Arácnidos de República Dominicana. Palpigradi, Schizomida, Solifugae y Thelyphonida (Chelicerata: Arachnida).
Luis F. De Armas
Acceso en formato pdf. 0,33 Megas


Escarabajos: 200 millones de años de evolución
(31.12.2004)
M.A. Morón
Acceso en formato pdf. 0,66 Megas

 
   
 

 


Para asociarse
a la SEA

 

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Normas de publicación Boln.SEA
Acceso en formato pdf. 0,11 Megas

Normas de publicación Rvta. Iber. Aracnol.
Acceso en formato pdf. 0,16 Megas


 
     

 © 2005 CVe - SEA