ARACNET VOL V. Enero - 2000

Número 5, enero de 2000
Índice

 

ARACNET

.

Publicación de la CV-e

.

 

Asociación Entomolóxica Galega Luis Iglesias

.

Pedro A. ÁLVAREZ
paalvarez@arrakis.es
C/ Urzáiz 117, 4ºF, E-36204, VIGO, ESPAÑA

Javier PÉREZ VALCÁRCEL
jpvalcarcel@olemail.com
C/ Dolores Rodríguez Sopeña, 9-3ºD, E-15005, A CORUÑA, ESPAÑA

 

NACIMIENTO

    Leíamos hace unos meses un artículo de opinión de A. Melic titulado “La Entomología del Tercer Milenio”. En él se apuntaban diversos problemas indisolubles a la entomología española y se ofrecían numerosas soluciones para que, en este nuevo milenio, pudiese salir del atraso al que había quedado relegada.

    Si de esa “llamada” se nos pidiese que escogiésemos una frase, aquella que más nos hubiese influenciado, nos quedaríamos probablemente con la que dice textualmente: “creo que merece la pena probar otros caminos, especialmente cuando los clásicos, esos que son bien vistos, han demostrado que sirven de muy poco”.

    Años atrás, en el 96, se había constituido la Asociación Entomológica Gallega. Una asociación sólo de nombre, con finalidad exclusivamente jurídica, que permanecía desconocida, pero desde la que se podían hacer grandes proyectos. Enseguida pensamos en retomar el tema. Nos pusimos en contacto con todos sus miembros, nos cruzamos mensajes, llamadas telefónicas, tuvimos reuniones y, por fin, todos aquellos que estábamos interesados, presentamos una Junta Directiva.

    La primera decisión de la nueva directiva fue continuar con la apertura de la sociedad. Modificamos los estatutos y hasta el nombre de la asociación. Establecimos objetivos y podemos decir que lo único que conservamos fue su número de registro.

    Cuatro meses después, AEGA, sigue siendo un proyecto. Pero ahora es un proyecto que ya ha pasado su “estudio de viabilidad” y se encuentra en fase de ejecución. Ante nosotros se plantean retos inmensos. Son muchas las obligaciones que tenemos, difíciles de llevar a cabo y con una fuerte responsabilidad por las competencias que tendremos que asumir. Pero, por el momento, hemos comenzado ya con una apuesta firme con la que, siguiendo alguno de esos posibles caminos alternativos, poder trabajar por y para la Entomología. Aún así, tenemos que resaltar que, por muy bien que pueda la directiva encauzar la marcha de la Asociación, solamente dependiendo de cómo se involucren los socios, podremos llevar a cabo los objetivos que, aunque suene paradójico, en cierta medida tenemos obligación a cumplir. Serán los años venideros los que juzguen lo adecuado o no de las decisiones tomadas.

 

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

    AEGA nace como Asociación de carácter local (o regional), siendo Galicia su ámbito de actuación. Esto va a condicionar sus objetivos, que deberán centrarse en aquellos aspectos que escaparían a los de una Asociación de ámbito geográfico diferente (bien por ser más amplio o pertenecer a otra zona geográfica). Objetivos como la inventariación de la fauna regional no pueden ser exigidos a otras asociaciones, si no que deben ser los socios de la propia región los que se involucren y comprometan de lleno en su realización y empleen para ello todas las herramientas que tengan a su alcance. AEGA, desde su página web, está tratando de centralizar la información disponible y publicada sobre la Entomología gallega. Sus secciones sobre Bibliografía Entomológica e Inventario de Especies Gallegas, tratan de ofrecer de forma cómoda lo que se sabe, lo que ya se ha hecho en Galicia. A menudo, esta información se encuentra desperdigada en multitud de revistas científicas, que hacen muy difícil su acceso a los no especialistas y, como consecuencia, estos trabajos de por sí ya escasos no pueden ser empleados en otras disciplinas.

    Pero además de esta centralización de información, existen otros objetivos muy importantes que deben planteársele a una Asociación de carácter local, y son las asociaciones de este tipo las que deben tratar de cumplirlos. Nos estamos refiriendo a, al menos, una parte de lo que se podría llamar “Entomología Social”; campo de trabajo incipiente pero que puede ser la solución para que la entomología recupere el papel perdido y que, en su nombre, están malamente desarrollando otras disciplinas. Las competencias de los entomólogos, especialmente taxónomos, han sido usurpadas por otros profesionales que carecen de la preparación adecuada, y su trabajo muestra continuamente evidencias de esta situación.

    Dentro de nuestro proyecto de Entomología Social tenemos previsto el acercamiento a los institutos de enseñanzas medias y la colaboración con diferentes colectivos sociales, instituciones e incluso empresas. Es pronto aún para hacer planes sobre este tema pero, si contamos con el apoyo debido, trataremos de darle un fuerte impulso en los próximos años.

 

Funcionamiento

    AEGA ha decidido seguir un funcionamiento ciertamente novedoso. Como herramienta de comunicación con los socios se decidió emplear la Red, bien sea a través de la página web de la Asociación o del correo electrónico. Esto trae innumerables ventajas, como son la reducción de costes (que hacen que por el momento pueda ser una Asociación gratuita) pero, sobretodo, el ahorro de tiempo que supone la reducción de papeleo, burocracia, correspondencia, etc.

    Se ha creado también la lista AEGA. Ésta es una lista de distribución exclusiva para los socios de AEGA. No constituye una lista de debate en entomología, que ocasionaría una duplicidad innecesaria con la existente a tal efecto. Es una lista para facilitar la comunicación con los socios en temas exclusivos de la Asociación y que, de otro modo, cargarían inútilmente la Lista de Entomología.

    AEGA ha descartado la posibilidad de editar algún tipo de publicación periódica (bien sea impresa o electrónica), tanto por la dificultad de ponerla en marcha como por considerar que ya existen en nuestro país un número suficiente de asociaciones y revistas en las que publicar los trabajos.

    Por último, hay que señalar que aunque desde la Junta Directiva se puedan promover proyectos de cierta relevancia, son en última instancia los socios quienes ejecutan esos proyectos y, solamente en función de su disponibilidad podrán ser o no realizados. AEGA es una asociación que se puede calificar de gratuita, ya que no ha establecido ninguna cuota para sus socios, pero lo que se les pide es que se involucren en ella colaborando en los proyectos existentes y/o poniendo en marcha otros nuevos.

 

¿CÓMO CONTACTAR CON NOSOTROS?

A través de la página web de la Asociación: http://entomologia.rediris.es/aega/

En el correo electrónico: aega@arrakis.es 

O en la dirección postal: C/ Urzáiz, 117-4º F (E-36204) Vigo, ESPAÑA

 


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es