ARACNET VOL V. Enero - 2000

Número 5, enero de 2000
Índice

 

ARACNET

.

Publicación de la CV-e

.

 

Un año de existencia, balance en cifras

.

    La lista ENTOMOLOGÍA se fundó el 8 de octubre de 1998 y la Comunidad Virtual de Entomología fue aprobada el 20 de mayo del año 1999. Desde ese momento la lista quedó indisolublemente unida a la Comunidad Virtual, de forma que la única manera de formar parte de esta última es a través de la incorporación a la lista.

    La CV-e se ha ido configurando, poco a poco, hasta llegar a su actual conformación, y todavía no hemos llegado a la mitad del camino. En algunos aspectos las cosas han ido un ritmo razonablemente bueno. En otros sin embargo, estamos algo atrasados, tales como las bases de datos bibliográficas o el directorio de miembros. Debido a la novedad que suponen las Comunidades Virtuales en el seno de RedIris, todavía no se han puesto a nuestra disposición todos los medios que esperamos disponer. Así, en estos temas acabados de citar estamos a la espera de una respuesta definitiva por parte de RedIris. Sin lugar a dudas, a lo largo de este año recién estrenado acabaremos de completar aquello que es más urgente, al menos así lo esperamos.

 

Tráfico en la web de la CV-e

    Desde sus comienzos la web de la Comunidad Virtual de Entomología ha recibido la visita de 5100 personas. El número de páginas solicitadas durante este tiempo ha sido de 34786 y la información total obtenida por los visitantes alcanza la nada despreciable magnitud de 550Mb. Con unos simples cálculos podemos deducir que nuestro visitante medio visualiza unas 7 páginas, equivalentes a unos 110Kb de información en conjunto. Por término medio se han recibido unas 23 visitas diarias, en la Fig. 1 se puede ver el número de páginas servidas mes a mes desde que la web entró en funcionamiento el pasado mayo.


FIg. 1. Número de páginas consultadas en la web de la Comunidad Virtual de Entomología.

    Si atendemos al país de origen, los procedentes de España son los que más visitan la web, también es España el país con más afiliados a nuestra comunidad. La figura 2 muestra esta situación, se han eliminado las visitas de las cuales se desconocía su procedencia.


Fig. 2. Porcentajes de visitas a la web según el país de procedencia (sólo se han contabilizado las visitas de origen conocido)

    En la figura 3 se muestran las visitas por sección de la web, sin tener en cuenta las correspondientes a la página de entrada, que lógicamente acumula el mayor número de visitas. Entendemos por sección una parte de la web que forma una unidad propia y que se puede considerar más o menos independiente de las demás. ARACNET muestra un flujo continuado de visitantes y se puede considerar la 'estrella' de nuestro sitio web. Destacan también la SEA y la AEGA. Esta última asociación, a pesar de tener poco menos de un mes de existencia entre nuestras páginas, ha acumulado un gran número de visitas.


Fig 3. Secciones más visitadas. 'Servicios' hace referencia a la descripción de los servicios de la CV-e. 'Lista' a la del uso de la lista ENTOMOLOGÍA. 'Descripción' es la sección correspondiente a la enumeración de las características de la CV.

 

Asociación a la CV-e

    Actualmente (diciembre de 1999) la CV-e posee 330 miembros pertenecientes a 27 países. En la figura 4 se muestran los países con una mayor representatividad, hemos excluido a las personas de origen desconocido. El país de procedencia se averigua examinando la terminación de la dirección de correo electrónico, por lo tanto aquellos que en lugar del dominio del país poseen otras denominaciones, tales como 'com', 'net', etc., no pueden ser clasificados en ninguna nacionalidad concreta.


Fig 4. Componentes de la CV-e según los países a los que pertenecen. Para los cálculos sólo se han contabilizado los de origen conocido.

    Tal como se muestra en la figura 5 el número de altas y bajas de la lista ENTOMOLOGÍA, y por tanto de la CV-e,  son muy variables, no obstante el número de asociados se ha ido incrementando de una forma más o menos constante a lo largo de todo el año. En los tres primeros meses de existencia de la lista (octubre a diciembre de 1998) se incorporaron 200 miembros, en el último año el incremento ha sido mucho menor con unas 130 nuevas incorporaciones. Estos valores se corresponden con los habituales en las listas de correo electrónico, tras una primera fase de reclutamiento intensivo aparece otra más pausada y lenta de incorporaciones más esporádicas.


Fig 5. Dinámica de las incorporaciones a la CV-e mediante la lista de distribución.

    En la figura 6 se muestra el volumen del tráfico de los mensajes enviados a la lista durante los últimos 12 meses. Son un total de 855 mensajes que sitúan en 2.3 el número de correos diarios por término medio.


Fig 6. Evolución del número de mensajes enviados a la lista durante el último año.

 

A modo de conclusión

    Las visitas a la web y a sus recursos son abundantes y nos colocan entre los primeros puestos de sitios webs dedicados a la Biología según los contadores de NedStat España, normalmente entre los 30 primeros, aunque es variable dependiendo del día. http://es.nedstat.net/top10/1036.html, ofrece estadísticas diarias de las páginas más visitadas. Este índice es uno de los pocos medios de comparación que tenemos , por no decir el único, con otros sitios semejantes, aunque su semejanza sea más bien remota y su utilidad bastante relativa. Más que el número de visitas, en la CV-e estamos especialmente preocupados en que la información que se pueda obtener al visitar la web sea útil y de elevado interés, tanto para el visitante ocasional como para los miembros de pleno derecho.

    El volumen de tráfico de la lista ENTOMOLOGÍA es aceptable, sin ser demasiado excesivo. Exactamente igual que sucede con la web, mucho más importante que el número de mensajes que circulan es la utilidad que tienen para todos nosotros. Algo que no es cuantificable directamente y bastante independiente de las cifras. Utilidad que queda patente día a día a través de las innumerables preguntas y respuestas que se suceden.

    Si el 99 ha sido el año de la comunicación, esperamos que el actual será el año de la consolidación de los servicios de la CV-e, nuestra intención es poder ofrecer todo el potencial que tiene ahora para su uso por los miembros de la Comunidad. Dado que Internet crece en capacidades muy rápidamente, iremos amoldándonos a los nuevos tiempos para ofrecer siempre mayor interactividad y capacidad informativa.

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es